Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Mundo
024n1mun

Ť Por los enfrentamientos en la frontera huyen del área cientos de familias

Arresta Pakistán a tres indios que mendigaban en una ciudad fronteriza; los acusa de "espías"

Ť Aconseja Tel Aviv a Nueva Delhi que se abstenga de atacar campamentos de terroristas

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Islamabad, 9 de enero. La policía paquistaní arrestó a tres indios que mendigaban en una ciudad fronteriza con India y los acusó de ser espías a sueldo de Nueva Delhi, en mo-mentos en que se mantienen los tiroteos en la línea divisoria entre ambos países que están obligando al desplazamiento de cientos de familias hacia otras áreas.

Fuentes oficiales paquistaníes dijeron que las detenciones tuvieron lugar el martes en Jairpur Tamwali, de un suboficial de policía y dos mujeres. El primero se hacía pasar por enfermo mental y las dos mujeres por mendigas, pero eran agentes de India.

En el marco de las tensas relaciones entre las dos naciones, India aseveró que no ha puesto un ultimátum con fecha a Pakistán para que cumpla sus exigencias de acabar con los grupos extremistas musulmanes, a los que acusa de terroristas y que luchan por la separación de la Cachemira india.

"No se ha fijado ningún tipo de límite. Si el problema no se resuelve de manera amistosa, nos veremos obligados a tomar medidas más severas", puntualizó el ministro indio de Defensa, George Fernandes.

Al renovar sus críticas contra Estados Unidos, señaló que "cuando la coalición global contra el terrorismo fue formada, nuestra expectativa era que continuaría como lucha, pero vemos que una vez logrados sus propósitos, las expectativas que teníamos no se cumplieron".

Estados Unidos, que obtuvo el apoyo pa-quistaní para derrocar al régimen talibán, antiguo aliado de Islamabad, ahora se apresta a exhortar a Nueva Delhi a responder los gestos de paz de Pakistán y al efecto se propone enviar la próxima semana al secretario de Estado Colin Powell.

bambrudh_soldiers_hahMientras Powell se alista para sostener entrevistas con el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, y el presidente pa-quistaní, Pervez Musharraf, para pedirles que colaboren en la lucha contra el terrorismo, el ministro indio del Interior, Lal Krishna Advani, llegó la víspera a Washington y sugirió que el gobierno de George W. Bush es demasiado blando en esta lucha.

A su vez, Musharraf se reunió hoy con sus asesores políticos y jefes militares para preparar un importante discurso, que en Washington creó ciertas expectativas.

"Esperamos que continuará tomando me-didas contra las organizaciones terroristas, debido al peligro que constituyen para Pa-kistán y sus vecinos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Los frecuentes tiroteos interfronterizos obligaron a que unas mil 650 familias se vieran forzadas a abandonar sus hogares de Poonch, en la zona de Cachemira india. Las autoridades indias dijeron que eran temporales para afrontar la situación, y que se les estaban facilitando las ayudas requeridas.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, en el marco de una visita a India recomendó a este país abstenerse de atacar presuntos campamentos terroristas en el vecino Pakistán, pues "no creo que sea necesario y tampoco inteligente".

Condenó el atentado contra el Parlamento indio del 13 de diciembre, a cuyos autores India relaciona con apoyo paquistaní, y aseguró que Israel está dispuesto a ayudar a India a combatir el terrorismo si se lo pide, e instó a ambos países a reducir las crecientes tensiones de las últimas semanas.

Pero a la pregunta de por qué Israel se dedica a atacar objetivos en los territorios palestinos, Peres respondió que "lo hacemos cuando nadie más lo está haciendo; entiendo que India también preferiría que acabara el terrorismo; no creo que ni India ni Israel tengan más opción que resolverlo por su cuenta", y sostuvo que Tel Aviv quiere un arreglo político en Levante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año