Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Mundo
025n2mun

Se confirma que Washington pretende deportar a 6 mil árabes

"La principal prioridad del Departamento de Justicia, que es evitar que los terroristas maten a más estadunidenses inocentes, está reflejada en nuestras operaciones", afirmó un funcionario del Departamento de Justicia estadunidense. La fuente confirmó así el anuncio difundido la víspera en el diario The Washington Post en el sentido de que el gobierno estadunidense pretende detener y deportar a 6 mil personas originarias de Medio Oriente.

Sin embargo, el funcionario agregó que esta cacería será parte de una campaña anunciada previamente para encontrar y arrestar a más de 300 mil individuos de distintas nacionalidades que han ignorado órdenes de deportación emitidas por las autoridades de los servicios estadunidenses de inmigración.

El martes fuentes citadas por el Post aclararon que la campaña contra los inmigrantes tendrá una rama antiterrorista y que se centrará en primer lugar y fundamentalmente en personas procedentes de regiones donde operan grupos terroristas.

La fuente del Departamento de Justicia aseguró que miembros de la organización Al Qaeda, del millonario saudita Osama Bin Laden, a quien Washington responsabiliza de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre, "permanecen dentro de Estados Unidos y siguen siendo una amenaza para la población".

Asimismo, fuentes de Washington han dicho que el reciente arresto del ciudadano británico Richard Reid, quien fue detenido en un vuelo de París a Miami hace unas semanas con una bomba en el zapato, podría afectar la implementación de un programa aprobado por el Congreso estadunidense en 1988, según el cual se permitiría a ciudadanos de 29 países ingresar a Estados Unidos sin visa.

Con dicho programa Estados Unidos pretendía fomentar el turismo, al permitir que personas de naciones consideradas seguras pudieran ingresar al país y permanecer por 90 días para fines de turismo o negocios.

Entre los países considerados seguros estaban Gran Bretaña, de donde provenía Reid, y Francia, de donde es ciudadano Zacarías Moussaui, bajo proceso por su presunta participación en los atentados del 11 de septiembre. (AFP Y DPA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año