Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Sociedad y Justicia
037n2soc

* Porcentaje de aumento igual que el de los activos

Surtió efecto la protesta de jubilados del ISSSTE; subirán sus pensiones

ANGELES CRUZ Y ELIZABETH VELASCO

Las percepciones de los jubilados y pensionados del ISSSTE se incrementarán de manera retroactiva al 1 de enero en el mismo porcentaje que reciban los trabajadores activos, de acuerdo con la modificación al artículo 57 de la ley de ese instituto que en diciembre pasado aprobó el Congreso de la Unión.

La dependencia informó ayer que dicho incremento a los jubilados y pensionados se pagará a partir del 1 de febrero próximo, aunque todavía falta por definir el monto; pero se aplicará lo que más convenga a los trabajadores en retiro, considerando el índice inflacionario o lo que se apruebe de aumento salarial para los burócratas en los próximos días.

Esa fue la respuesta al mitin y clausura simbólica de las oficinas centrales del ISSSTE que realizaron cientos de jubilados y pensionados encabezados por el diputado local del PRD Emilio Serrano, quienes exigieron la renuncia del director de la institución, Benjamín González Roaro, por la "ineficiencia" con que la ha administrado.

Los inconformes, en su mayoría pertenecientes a la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados, Civiles y Militares, A.C., dirigida por Alfredo Boybín Sánchez, y otros de la Asociación de Pensionados y Jubilados a Lista de Raya, encabezada por Roberto Lorenzana Paredes, expresaron su malestar porque las autoridades del instituto "han incumplido" diversos compromisos adquiridos con 410 mil pensionados del ISSSTE.

Entre tales obligaciones mencionaron justamente la homologación del salario de los pensionados con el que perciben los trabajadores en activo y la falta de respuesta favorable a su petición de que se les otorguen vales de despensa a fin de año.

Además, denunciaron que en clínicas y hospitales de la institución reciben un trato "despótico y deshumanizado" por parte de enfermeras y médicos, situación "que se agrava ante la falta de medicamentos, equipo médico y de atención especializada (geriatría), lo que ha provocado diagnósticos equivocados, así como la prolongación y complicación de las enfermedades".

Boybín Sánchez y el diputado Serrano, presidente de la Comisión de Atención a la Tercera Edad, Jubilados y Pensionados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encabezaron el mitin frente al ISSSTE, durante más de 20 minutos, mientras que cientos de personas de la tercera edad gritaban consignas exigiendo la renuncia de González Roaro y ondeaban pancartas que rezaban "Revolución blanca".

Serrano, orador principal durante el mitin, manifestó que ese movimiento era justamente el inicio de una "revolución blanca" y fustigó la política oficial que fija el monto de las pensiones que, dijo, son insuficientes para cubrir las necesidades de los inconformes, pues de los 410 mil pensionados del ISSSTE, 80 por ciento percibe ingresos mensuales de mil 200 pesos.

También se distribuyó un comunicado en el que se recuerda que en julio de 2001 el subdirector general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Enrique Moreno Cueto, se comprometió ante el diputado Serrano a establecer un programa de productividad y contratación de servicios prestados por micro empresas de jubilados y pensionados y, a la fecha, "cobardemente, no ha querido dar la cara, burlándose de la buena fe de los jubilados y pensionados que se organizaron y capacitaron, creyendo en las promesas realizadas".

Por su parte, el instituto detalló que una vez que se conozca el incremento salarial que recibirán los burócratas y el reporte del Banco de México respecto al Indice Nacional de Precios al Consumidor para el 2001, se decidirá el monto del aumento a las percepciones de los 411 mil 80 trabajadores en retiro adscritos al ISSSTE. De cualquier forma, será retroactivo al 1 de enero y, tal como ocurre desde 1993, el pago de pensiones se cubrirá con un subsidio del gobierno federal.

Puntualizó que la mensualidad promedio de jubilados y pensionados es de 3 mil 744 pesos, que incluyen 76 pesos 70 centavos por concepto de bono de despensa y 95 pesos 58 centavos por previsión social múltiple.

En relación con la manifestación de los trabajadores en retiro, la dependencia señaló que los ex empleados de lista de raya del gobierno del Distrito Federal no pertenecen al ISSSTE, por lo que no le corresponde atender sus demandas.

Recordó que la segunda parte del aguinaldo y el pago salarial de enero se realizó a partir del 4 de enero, una vez que estuvieron disponibles los recursos económicos autorizados para este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año