Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Sociedad y Justicia
038n1soc

* Determina juez que Chan Rejón sólo será juzgado por el delito de encubrimiento

Libre bajo fianza, el chofer de Mario Villanueva

* El también escolta del ex gobernador era señalado como integrante del cártel de Juárez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El chofer del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, Manuel Chan Rejón, quien fue acusado del delito de delincuencia organizada, pues supuestamente era considerado integrante del cártel de Juárez, obtuvo el derecho a la libertad bajo fianza al pagar 11 mil 300 pesos, informó el abogado Carlos Bohorquez.

El litigante dio a conocer que este miércoles el tercer tribunal unitario con sede en Toluca reclasificó las acusaciones contra Chan Rejón y determinó que sólo debía ser juzgado por encubrimiento, delito que permite el derecho a la libertad bajo fianza.

Chan Rejón fue detenido junto con Villanueva Madrid el 24 de mayo de 2001, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, permaneció tres meses en arraigo domiciliario en el Distrito Federal, y posteriormente fue consignado ante el juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, e ingresado al penal de máxima seguridad de La Palma, en el municipio Almoloya de Juárez, estado de México.

El chofer y escolta del ex gobernador recibió auto de formal prisión por delincuencia organizada, sin embargo sus defensores interpusieron el recurso de apelación y el tribunal de alzada decidió reclasificar las acusaciones, lo que le permitió obtener su libertad.

De acuerdo con la defensa, miembros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) se presentaron ante el juzgado tercero de distrito la tarde de ayer para solicitar al impartidor de justicia que no concediera la libertad caucional, pero en obediencia al mandato del tribunal unitario concedió el beneficio legal.

El monto de la fianza se fijó en 10 mil pesos para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones judiciales, y mil 300 pesos como multa en caso de que al final del juicio resulte culpable.

Hasta el cierre de esta edición el abogado estaba a la espera de que Chan Rejón fuera puesto en libertad, sin embargo, dijo que un actuario del juzgado tercero de distrito ya había acudido al penal de La Palma para que se concretara la libertad del ex colaborador de Villanueva Madrid.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año