Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Cultura
05an1cul Ť El montaje se estrena hoy en el teatro El Granero

Como te guste propone el disfraz como detonador del amor

Ť Suplantar la identidad propicia el encanto, dice el director Ť A su elección, cada personaje puede ser hombre o mujer

CARLOS PAUL

La puesta en escena de Como te guste, de William Shakespeare, es un viaje de liberación del mundo del deber ser al universo del querer ser, explica Mauricio García Lozano, director del montaje, cuya temporada comienza hoy, a las 20:30 horas, en el teatro El Granero.

La propuesta ''es transformar el Bosque de Arden en un espacio sensual, donde el encanto de las relaciones de pareja se provoque a partir de la suplantación de la identidad y todos puedan ser lo que quieran, hombre, mujer o quimera, no importa", señala el creador escénico.
guste
Como te guste abarca la variedad de relaciones amorosas. ''Es una celebración de la vida y quisiera serlo, por lo menos en el montaje, también del erotismo", precisa.

Esto se puede apreciar ''de manera sutil" conforme ocurren los vínculos amorosos, pero más, según García Lozano, ''al terminar formalmente la obra, cuando las parejas se desarticulan para estar con la persona o personas que en ese momento desean".

En la puesta ''vemos relaciones tanto del tipo formal como las que podríamos llamar de flechazo o de amor a primera vista, así como aquellas en las que el poder exacerba el nexo y la opresora necesita del oprimido. Está la del amor platicado, cuando la calentura se disfraza de palabras inteligentes y juguetonas; la del amor tímido y la del padre-hijo. En fin, se expone una serie de relaciones y todo puede ocurrir al gusto. Pero, ¿qué hace detonar ese gusto, esa erótica?, pues el disfraz".

Cuando Rosalinda, de entrada, se disfraza de hombre, agrega García Lozano, ''provoca una erótica muy particular que, para mí, se extiende a los demás personajes. Y cada uno puede ser, a su gusto, hombre o mujer".

Como te guste es una versión libre, escrita en silvas por José Ramón Enríquez, de la obra As you like it, de Shakespeare. ''Es una de las más transgresoras en lo que se refiere al tono de comedia", opina Enríquez, quien para realizar su versión se preocupó por hacer una ''lectura de ese Shakespeare transgresor, quitándole el tono melodramático, y por ser fiel, en nuestro lenguaje, a la sonoridad del verso inglés".

El diseño del vestuario ?a cargo de Jerildy Bosch? es uno solo para todos los actores, los que al quitarse o ponerse una prenda transitan de una identidad a otra.

La música es original de Horacio Uribe, galardonado con la Medalla Mozart 2001, quien por vez primera incursiona en música incidental para teatro; el concepto escenográfico es de Jorge Ballina y la iluminación de Víctor Zapatero.

Replantear el Teatro del Farfullero

Como te guste es el primer trabajo que Mauricio García Lozano realiza motu proprio, pues ''todos los demás montajes habían sido a petición".

Los motivos fueron, primero, ''porque quería hacer un clásico, me hacía falta y, segundo, deseaba volver a trabajar con este grupo de actores, con quienes se da la oportunidad de replantear lo que es el Teatro del Farfullero, pero ahora con una misión específica: pretender ser un enlace entre los actores recién egresados y el teatro profesional.

''Somos un grupo que quisiéramos tener la capacidad de convocar o audicionar a los actores y actrices que acaban de salir de la escuela para llevar a cabo un proyecto al año, el cual, si se integra en su mayoría por egresados, se firmará como Teatro del Farfullero."

(Como te guste ofrece funciones los lunes que restan de enero, a las 20:30 horas, en el teatro El Granero, atrás del Auditorio Nacional.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año