Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
004a12pol ASTILLERO

Julio Hernández López

BEATRIZ PAREDES SE anotó como competidora formal por la presidencia nacional priísta, ofreciendo un bonito espectáculo de vuelta al pasado: acarreo, corporativismo, demagogia y besamanos. A la tlaxcalteca no le pareció nada mal la recurrencia a esa clásica concepción matraquera de la política, pues en sus primeras palabras de agradecimiento dijo a sus transportados seguidores que "su presencia y participación, su alegría y su entusiasmo, este estilo del PRI que a muchos no les gusta, pero que refleja que seguimos siendo el gran partido que moviliza a la sociedad mexicana, para mí es un gran aliento".

paredes_guerrero_ol01LA DAMA DEL folclórico vestir hizo, además, en esa ocasión de registro de su candidatura, heroicos esfuerzos discursivos por demostrar que su decisión de pelear el liderazgo tricolor es más un sacrificio hecho en el altar de la patria que un acto prosaico de grillería buscadora de poder y posiciones. Por ello preguntó la cenecista prócer, mirando al cielo de la nómina eterna del que había aceptado bajar unos segundos para convivir con sus acarreados: "¿por qué si estaba en una posición privilegiada al frente de la Cámara, presidiendo la mesa directiva, y con un destino de visibilidad política en el primer plano, por el curso de toda la legislatura, me expongo de esta manera?" Dado que ninguno de los presentes, tuviesen visibilidad política de primer o último plano, atinase a responder algo, la privilegiadísima continuó: "¿no era acaso más cómodo, más seguro, permanecer atenta a los acontecimientos y desde ese espacio legislativo?" Y, antes que los reunidos cayesen de hinojos para agradecer que la diosa de San Lázaro hubiese aceptado despojarse de sus comodidades para bajar al purgatorio de una campaña sin dedo presidencial todopoderoso, agregó enigmática, refiriéndose a ella misma como un ser ajeno: "dicen otras voces, '¿Será acaso que Beatriz es instrumento de alguno de los grupos de poder al interior del partido, y la están usando en el marco de pugnas interpersonales?'"

¡NO, CLARO QUE no! Paredes Rangel busca la presidencia del PRI (según lo reveló Beatriz) "por un imperativo ético y de moral política". ¡Sopas, perico con huipil! Tal imperativo la llevó de inmediato (imperiosamente, pues) a la busca de deslindes imposibles: que no la encasillen en un "ismo", exigió, y de inmediato explicó las razones por las cuales no pertenece al labastidismo, a pesar de haber sido principalísima representante de esa corriente en la pasada campaña presidencial. Ni echeverrista ni salinista ni zedillista ni labastidista (por citar algunos "ismos"), sino una militante del PRI que tiene las manos limpias y carece de cuentas pendientes con el pasado.

EN ESA FERIA DE sorpresas la más notable fue la del seleccionado para hacerle compañía en la planilla que luchará contra Roberto Madrazo: Javier Guerrero, secretario de Finanzas del gobierno de Enrique Martínez y Martínez en Coahuila. Nada qué hacer en cuanto a nombre y fuerza respecto a quien acompaña al tabasqueño en esa segunda posición, la profesora Elba Esther Gordillo. Ex diputado federal y, como tal, ex miembro de la Cocopa, Guerrero ha hecho carrera política desde San Pedro de las Colonias al lado de Mario Luis Fuentes, con quien fue subdirector del DIF, y con Jaime Martínez Veloz, coahuilense que se ha asentado en Baja California, por uno de cuyos distritos es actualmente diputado federal. El asomo de Guerrero a los primeros niveles de la política priísta se da, además, en razón del apoyo que el llamado Movimiento Territorial dará a Paredes y, además, a la relación de amistad existente con otro gran depositario de la cultura de los "ismos", el salinista Carlos Rojas, tejedor de solidaridades aspirantes a ser partido.

EN LA ESQUINA contraria de ese ring portátil, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo también peleaban este fin de semana contra los molestos "ismos". El exgobernador estigmatizaba a quienes dicen que él es el candidato del salinismo, pues considera que tales dichos se hacen para dañarlo, y la maestra Gordillo se esmeraba en afianzar las versiones de que el foxismo está tras el madracismo, al reivindicar orgullosamente su condición de ella, la Maestra con mayúscula, de primerísima Amiga de Fox. Roberto, además, volvía a demostrar su gran capacidad histriónica al pedir disculpas, con la voz queda y una actitud mustia, a Paco Labastida, a su esposa y su familia, por todo lo dicho en campaña. Elba Esther, mientras tanto, enseñaba los colmillos políticos al dejar correr la percepción de que podría dejar el PRI si se dieran marrullerías y trampas en este proceso interno (y, supone Astillero, siempre y cuando sean mayores o más efectivas que las que Beto y Elba habrán de realizar). No debe olvidarse que por todo el país, y por órdenes de la Maestra, se organizan los grupos magisteriales directivos de las secciones del SNTE, con la idea de conformar una asociación política nacional que, llegado el momento, podría solicitar su registro como partido.

Y, PASANDO A OTRO tema, esta columna, que cuenta con platea provista de visibilidad de primer plano, no quiere consumir su preciado espacio sin dejar constancia de la emoción patria que le produjo escuchar la arenga revolucionaria del embajador estadunidense Jeffrey Davidow: "El fin de la pobreza en México nos interesa, porque nos va a ayudar a los gringos, ya que no podemos tener un país fuerte si México no está promoviendo ninguna ventaja en su propio pueblo". ¡Zas! O sea que los gringos andan fregados porque los mexicanos no salimos de pobres y porque no se promueve ninguna ventaja entre el pueblo. Y Fox creyendo todo lo contrario, echándole la culpa a la recesión por sus broncas domésticas. El claridoso Davidow, al respecto, dijo también, en Cozumel: "México es uno de los lugares en el mundo que menos han sufrido por la desaceleración económica mundial".

YA PARA TERMINAR, sépase que los tecleadores pertenecientes al círculo rojo están angustiados: el gobierno federal parecería estar en camino de arrebatarles una de sus mayores fuentes de inspiración, como ha sido el diván radiofónico semanal que, bajo el título de Fox en vivo, Fox contigo, les aportaba cada sábado invaluable material de pitorreico trabajo. Ahora, en la etapa del mesías Elizondo, se ha anunciado que el citado venero de perlas será convertido en un programa más "fresco y renovado", lo cual muy probablemente privará a los mexicanos de ver al jefe de Estado compitiendo en chistoretes e imitaciones con Ponchito y violando la ley al ejercer como locutor sin tener licencia para tal menester. Por lo pronto, este sábado y el venidero el confesionario de elite se nutrirá tan sólo de repeticiones de algunos de sus más sonados éxitos (lo bueno es que, a cambio de esa supresión sabatina, el Presidente sigue hable y hable el resto de la semana).

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año