Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
009n1pol

Ť Niega Paredes tope de $15 millones a candidatos; critica campaña de Madrazo en 99

Se desata en el PRI la disputa por el manejo de dinero en contienda rumbo a la directiva

Ť Publica el tricolor el monto de gastos límite Ť Mañana comienzan actos de proselitismo

ENRIQUE MENDEZ Y FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSAL

La pugna por el manejo de dinero y por quién tendrá más recursos en la campaña para renovar la directiva del PRI comenzó ayer, luego de que Beatriz Paredes Rangel negó que los candidatos estén autorizados a gastar sólo 15 millones, y comentó que en la campaña de Roberto Madrazo en 1999 "sí hubo evidencia de recursos".

"No hay comparación -insistió- en la posibilidad de movilización de recursos financieros. Yo creo que la política, sin embargo, no se hace sólo con dinero".

Sin embargo, la comisión para el desarrollo del proceso interno, que preside Humberto Roque Villanueva, asumió un acuerdo -publicado incluso en el órgano oficial del PRI, La República- en el que se define que los candidatos a dirigir el partido sólo podrán gastar 10 millones en publicidad en medios y cinco más para otros gastos de campaña.

En entrevistas con medios electrónicos, Paredes dijo que amigos y organizaciones campesinas le harán un "bonchecito" para financiar su campaña, y anticipó que pediría a Roque una explicación sobre el monto específico del tope de gastos.

"No soy una gente (sic) de grandes recursos. Soy una gente que tiene recursos en función de una vida de trabajo, pero no tengo modo de decir que, como (Rico) McPato, podré andar recorriendo el país", declaró.

Aunque cuestionó la cifra sobre el tope de gastos, porque considera que podrá gastar 15 millones en publicidad -y no 10 como estipuló la comisión electoral-, dijo que el costo de su campaña "no será muy alto", pues expresó su convicción de que "los partidos no deben ser maquinarias electorales sujetas al mejor postor".

También confesó estar "puestísima" para sostener un debate con Madrazo Pintado.

En respuesta al lance de la diputada federal con licencia, el vocero del ex gobernador de Tabasco, Carlos Jiménez Macías, dijo que la comisión de Roque Villanueva no ha definido las bases para un encuentro de ese tipo.

-ƑLe aceptarán el debate o no?

-ƑEn una contienda quién pide debate? -se burló. Sin embargo, dijo que si Madrazo y Paredes llegan a un acuerdo para debatir, "por qué no".

Mi pasado, muy claro, dice el tabasqueño

Por su parte, Madrazo Pintado aprovechó también espacios en estaciones de radio para hacer proselitismo.

Afirmó que en la elección del 24 de febrero próximo, el PRI "se la juega toda", y advirtió que el tricolor no tendrá "un buen futuro para 2006 si se marca línea, si se mueve la maquinaria para atropellar a la militancia".

-ƑEl pasado lo atormenta? -preguntó a Madrazo un radioescucha.

-No. Dejé muy claro mi pasado. No hay nada en él que empañe el futuro o que me impida ver a los ojos a los militantes o a cualquier ciudadano.

-ƑY el financiamiento de Cabal? -le preguntó Ricardo Rocha.

-Quedó claro. Ninguna denuncia (en contra) de Cabal tiene que ver con financiamiento a los partidos políticos.

Por la tarde, Humberto Roque Villanueva citó a los integrantes de la subcomisión de Medios de Comunicación, que coordina el senador Netzahualcóyotl de la Vega. Ahí, informó el CEN en un comunicado, se definió el plan de medios y se entregó a los representantes de las dos fórmulas un listado con costos en medios para la contratación de espacios publicitarios.

Ayer, Madrazo confirmó que el publicista Carlos Alazraki, quien confesó que odia al PRI, quedó fuera de su equipo de campaña, y el trabajo de imagen quedó a cargo exclusivamente del coordinador del equipo de comunicación e imagen, Javier Sánchez Campuzano.

También se confirmó que las dos fórmulas iniciarán campaña mañana. Paredes Rangel y Guerrero García lo harán en el puerto de Veracruz, mientras Madrazo y Elba Esther Gordillo, en Monterrey.

Zedillo cometió fraude: Bartlett

Mientras, en una entrevista telefónica, el ex aspirante a la candidatura presidencial del PRI, el senador Manuel Bartlett Díaz, acusó ayer al ex presidente Ernesto Zedillo de haber engañado al partido con su promesa de "sana distancia", porque noparedes_registro_lo03 sólo "manipuló" al tricolor, sino que promovió un fraude para hacer candidato a Francisco Labastida Ochoa.

"Fracturó al partido y en lugar de darle autonomía, metió las manos y luego intervino en el proceso en el que sacó adelante a quien se le dio la gana. Ese fue Zedillo.

"El proceso fue truculento y se dio el resultado que quisieron y por eso perdimos la Presidencia de la República. Ahora, todos debemos contribuir para que esta elección (del 24 de febrero) sea limpia y legítima. Por eso yo me voy a mantener como un priísta más, sin comprometerme con ninguna de las dos fórmulas", afirmó.

Asimismo, el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Celso Humberto Delgado Ramírez, informó ayer que el martes se cerró el registro de fórmulas para elegir a 480 de los mil 138 consejeros políticos que tomarán protesta el 5 de febrero próximo.

El directivo priísta dijo que sólo se registraron 43 planillas, integradas por 15 aspirantes propietarios y 15 suplentes, y detalló que en 21 estados sólo hubo una planilla por entidad. En esos casos no habrá elección y los aspirantes serán designados automáticamente consejeros.

Los sectores, organizaciones, grupos parlamentarios, comités directivos estatales y municipales, así como el CEN tienen hasta el 3 de febrero para comunicar al CPN los nombres de sus integrantes que serán designados consejeros, para que todos tomen protesta el día 5 de ese mes.

Mientras tanto, en Torreón, Javier Guerrero García, candidato a la secretaría general del CEN en la fórmula de Beatriz Paredes, advirtió que el tricolor corre el riesgo de sufrir una ruptura, de no observarse la legalidad en el desarrollo del proceso.

Vía telefónica, aseguró que a cada uno de los candidatos al CEN priísta los avala "su historia personal y el compromiso de mejorar las cosas dentro del partido".

De acuerdo con Guerrero García, México requiere "de un PRI fuerte, que represente una real y verdadera oposición" que lo lleve a recuperar los espacios perdidos. Además, dijo tener la certeza de que no regresará a su cargo en la entidad, "porque participo en esta contienda para ganar".

Pos su parte, el gobernador Enrique Martínez y Martínez dijo sentirse halagado de que uno de sus principales funcionarios fuera tomado en cuenta para integrar una de las dos fórmulas, pero aclaró que en Coahuila "no habrá privilegios" para ninguna de las planillas que encabezan Paredes Rangel y Roberto Madrazo Pintado.

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación, de Obreros Mexicanos de Torreón manifestaron su apoyo a Madrazo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año