Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
08an2esp

De la bondad de Gandhi a la maldad de Logan

En 1982, la extraordinaria actuación de Ben Kingsley en el papel de Gandhi, en la película homónima, le valió el premio de la Academia al mejor actor, así como los premios al mejor actor y al mejor actor novel otorgados por la Academia Británica de Cine y Televisión. Además, el filme recibió Oscares a la mejor película, al mejor director, para Sir Richard Attenborough, y a la mejor fotografía.

A la interpretación de Gandhi, Kingsley continuó una sorprendente actuación en la adaptación cinematográfica de la obra Betrayal, original de Harold Pinter, que le valió el premio Evening Standard de Londres como mejor actor. Desde entonces ha trabajado incesantemente en el cine y en el teatro con muchos de los directores más reconocidos del mundo. Momentos notables entre sus diversos papeles en pantalla incluyen roles protagónicos en Bugsy, en 1992, con Warren Beatty y Annette Bening, por la que recibió una postulación al Oscar al mejor actor secundario; Searching for Bobby Fischer, de Stephen Zaillian, y Pascali's island, dirigida por James Dearden.

Kingsley aprecia mucho sus trabajos en Testimony, de Tony Palmer, donde interpretó al compositor Dmitri Shostakovitch; en Sneakers (Héroes por azar), de Phil Alden Robinson, junto a Robert Redford; en Dave (Presidente por un día), para el director Ivan Reitman, donde comparte créditos con Sigourney Weaver y Kevin Kline; y en el drama épico del holocausto Schindler's list (La lista de Schindler), de Steven Spielberg, con su aclamada interpretación de Ishtzak Stern. Por este último filme, nuevamente recibió el premio Evening Standard de Londres y una nominación al BAFTA. La cinta de Spielberg ganó el Oscar a la mejor película, además de haber obtenido otras seis estatuillas.

En el papel de Geraldo, en la adaptación cinematográfica de Roman Polanski de la obra Death and the maiden, original de Ariel Dorfman, nuevamente actuó al lado de Sigourney Weaver, esta ocasión en la historia de un torturador y su víctima en la que los papeles se invierten.

En televisión, entre otras actuaciones distinguidas, Kingsley recibió el Premio SAG al mejor actor por Sweeney Todd, de John Schlesinger, e interpretó al cazador de nazis Simon Wiesenthal en la producción ganadora del Emmy Murderers Among US. Más recientemente, fue postulado para un Emmy al mejor actor secundario por su papel en la épica bíblica Joseph, para TNT.

Miembro de la Compañía Real Shakespeare, Kingsley regresó a sus orígenes en la puesta en escena en 1985 para interpretar el papel principal en Otelo, y nuevamente en 1997, para aparecer en Esperando a Godot, de Samuel Beckett, en el Old Vic, cuya dirección corrió a cargo de Sir Peter Hall.

La agenda reciente de Ben Kingsley ha incluido actuaciones en una amplia gama de filmes: Rules of Engagement (Bajo fuego), de William Friedkin, como el embajador Mourain; así como el emperador del planeta de donde Garry Shandling ha sido exiliado en la comedia What planet are you from? (ƑDe qué planeta vienes?) de Mike Nichols; como el Gran Zamboni en Spooky House (a estrenarse el próximo año), y ahora como el malvado Don Logan en Sexy beast (Bestia salvaje).

Actualmente trabaja en Toscana para Bernardo Bertolucci, en el rodaje Triumph of love, al lado de Mira Sorvino, y en una comedia costumbrista que se desarrolla en el siglo XVIII, dirigida por Claire Peploe, aún sin título.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año