Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
005n2pol

Ť Acudirán legisladores a todos los medios posibles

Buscará la Cocopa la reanudación del diálogo entre EZLN y Ejecutivo

ANDREA BECERRIL

No obstante el pesimismo de algunos legisladores, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordó ayer tomar la iniciativa y buscar por todos los medios posibles la reanudación del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.

Durante una sesión en la que discutieron de manera central sacar a la Cocopa de la inmovilidad en que cayó a partir de la suspensión del diálogo, senadores y diputados determinaron que deberán estar alertas a todo lo que ocurra en la zona de conflicto, sobre todo en lo que se refiere a los desplazados y al riesgo de confrontaciones en los siete campamentos de los que salió el Ejército el año pasado.

También estarán atentos a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de los recursos judiciales presentados contra la reforma constitucional en materia indígena. Destacaron que fue precisamente la aprobación de esa iniciativa lo que motivó que a fines de abril de 2001 el EZLN decidiera suspender el diálogo con el gobierno federal.

Al final del encuentro, frente a los cuestionamientos formulados por los reporteros acerca de la inercia en que se ha mantenido la Cocopa en los últimos meses, el senador Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, del PAN, respondió: "Después de siete años la Cocopa sigue aferrada en buscar caminos hacia la paz en Chiapas y sigue evaluando los elementos de coyuntura para encontrar una rendija donde introducir una iniciativa que contribuya a reanudar el diálogo."

A su vez, el senador priísta Carlos Rojas dijo que la Cocopa seguirá trabajando en pos de nuevas opciones políticas para lograr el acercamiento de las partes en conflicto.

El perredista Demetrio Sodi de la Tijera consideró que la reunión de ayer fue importante porque los legisladores acordaron tomar la iniciativa. "Nuestra obligación es no quedarnos parados o inmóviles" y por eso "vamos a buscar por donde sea, intentar otras iniciativas para que el tema no se pierda ni siquiera en los medios de comunicación, pues aunque no haya violencia ni enfrentamientos en Chiapas en este momento el conflicto zapatista persiste".

Precisó que se bosquejaron algunas alternativas, como ir a la zona de influencia zapatista. También "se comentó que la ley indígena fue insuficiente y ha generado más problemas, pero no acordamos la estrategia, sólo la obligación de seguir trabajando".

Al respecto, el priísta Carlos Rojas Gutiérrez comentó que entre los planteamientos de los legisladores está el de hacer un llamado público al EZLN y al gobierno federal, y otras opciones políticas que permitan reiniciar el diálogo.

"Lo fundamental es que no debe disminuir nuestro optimismo para buscar una solución", agregó. Rechazó que la Cocopa esté en riesgo de desaparecer. "No es así, nosotros hemos seguido trabajando y lo vamos a seguir haciendo con el mayor compromiso y la convicción de encontrar pronto un camino para el diálogo y la paz."

-El año pasado se llegó a plantear que la Cocopa se declarara en receso.

-Nunca se avanzó en eso, creo que en el ánimo de todos nosotros hay el mejor espíritu de buscar caminos. Cuáles, no lo sé, no lo tenemos claro, pero vamos a seguir trabajando y a reunirnos antes de que termine este mes para tener definiciones.

A su vez, el panista Vicencio Alvarez rechazó que los legisladores de la Cocopa estén en la inercia. "Nuestra responsabilidad es seguir en el tema y nuestra conclusión es que a partir del análisis de los elementos de coyuntura surjan opciones."

Parte de los elementos que deberán analizar, dijo, son los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia acerca de la reforma constitucional en materia indígena, tema que se trató en la plenaria, al igual que el de los siete predios que fueron sede de campamentos militares y que el gobierno de Fox entregó a su par de Chiapas.

"Valoramos el riesgo de que pudiera derivarse de esto posibles conflictos agrarios y buscar la forma de que no ocurra así", agregó, y destacó que no se ha avanzado en ese asunto porque hay discrepancias entre las demandas de las comunidades y la postura del gobierno frente a esos predios.

"Consideramos que en el caso de estos terrenos que antes ocupó el Ejército hay necesidad de que la Cocopa analice y prevea algunos conflictos que pudieran estarse incubando", detalló Vicencio. Explicó que en el decreto expropiatorio, la encargada de instrumentar los programas sociales es la Sedeso pero con el acuerdo de las comunidades, y como éstas no tienen mucha disposición, no ha habido avances.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año