Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
006n1pol

Ť El gobierno de Fox ha dado motivo para seguir la lucha: concejales de Flores Magón

Habitantes de un municipio zapatista denuncian hostigamiento constante de fuerzas del Ejército

Ť Se dicen asustados y cansados "de que cada rato entren los soldados a robar y molestar"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo Ricardo Flores Magon, Chis., 17 de enero. "El gobierno lo que está metiendo todavía es la militarización. De esta manera trata de acabar con las bases de apoyo zapatistas y no zapatistas que respaldan el municipio autónomo, porque todos seguimos aguantando", aseguran las autoridades autónomas.

"El propio gobierno de Fox ha dado bastante motivo para seguir nuestra lucha. No se solucionan nuestras demandas y va aumentando la fuerza militar y de policía en nuestras tierras", declaran a La Jornada, ora sí que desde algún lugar de la selva Lacandona, los miembros del concejo autónomo, proscrito desde que el gobierno alborista "desmanteló" la cabecera municipal de Taniperla en 1998.

Desde entonces, bajo continuas amenazas por parte de los paramilitares, el concejo funciona sin domicilio preciso, pero de manera muy activa. Este municipio autónomo prosigue, además, bajo constante presión militar, con patrullajes terrestres y aéreos que ya han sido denunciados, e incursiones militares en comunidades apartadas, como Laguna Suspiro, Santa Rita y Culebra.

"Se han puesto más peor empezando este año 2002. Las comunidades no tienen tranquilidad", agrega un miembro del concejo, quien habla en nombre de las autoridades autónomas.

Enlista: "Estamos viendo vuelos rasantes de aviones y helicópteros militares por toda la cañada de Taniperla, y la cañada de Arroyo Granizo, y hacen recorridos de El Tumbo a San Jerónimo Tulijá, de donde hacen prácticas y desfile hasta el crucero y Paraíso. Por Taniperla y Cintalapa hay ahora muchos movimientos del Ejército federal".

Apenas este 14 de enero, un destacamento militar salió de la base de operaciones mixtas de Cintalapa, cerca de la carretera internacional y fronteriza, al norte de la selva, e incursionó hasta Culebra y Santa Rita. "Hace dos años que nuestros compañeros no veían soldados meterse por sus comunidades."

En Laguna Suspiro, comunidad ubicada a orillas de la laguna Yanki, o Semental, dentro de la reserva de Montes Azules, han incursionado en dos ocasiones un centenar de soldados (el 27 de diciembre pasado y el 9 de enero). Es un lugar apartado: "Vinieron a pie, y tardaron muchas horas allí".

En relación con los hechos violentos ocurridos en Taniperla este fin de semana, donde hubo un muerto y varios heridos, el representante expresó: "Eso fue por un problema de propiedad entre dos hermanos, Nicolás y Cristóbal, que son priístas".

En esos hechos, el segundo fue asesinado por el primero, el cual había llegado acompañado de varios hombres que arremetieron con machetes y palos contra los campesinos que laboraban en las tierras en disputa. Después del ataque, Nicolás huyó a Ocosingo y buscó la protección del diputado local Pedro Chulín.

Los heridos son, al parecer, bases de apoyo zapatistas. Según el representante autónomo, "no tenían que ver con el problema, le trabajaban al muerto, nada más". Uno de ellos fue trasladado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, pues se encontraba grave. Los demás fueron hospitalizados en Ocosingo. "De todas maneras, estamos haciendo investigaciones, para saber de seguro quiénes son los heridos y qué pasó realmente", agregó.

Incursión militar y amenazas en Laguna Suspiro

En un comunicado, el concejo autónomo en rebeldía Ricardo Flores Magón denuncia la intensificación de los sobrevuelos en las cañadas a partir del 8 de enero, y el operativo del Ejército federal el día 9, cuando "más de 100 soldados rodearon el poblado Laguna Suspiro, y no sólo hicieron presencia y mostraron la violencia de sus armas", sino que "hostigaron a la gente para recibir dinero del gobierno, para que dejen sus tierras". El documento describe los hechos:

"El 9 de enero varias patrullas del Ejército federal salieron de su campamento (que mantienen, contra lo que dice la Constitución, cerca de las lagunas) rumbo a la comunidad Laguna Suspiro. A las cinco de la tarde desplegaron un operativo de seguridad alrededor de la laguna, y empezaron a cruzarla en patrullas. A las 5:30 de la tarde rodearon la comunidad.

"Un grupo de soldados entró hasta el centro del poblado escoltando a dos personas vestidas de civil que se identificaron como Ministerio Público de Ocosingo. Los soldados y los agentes fueron recibidos por un grupo de mujeres de la comunidad, a quienes de inmediato comenzaron a interrogar preguntándoles dónde estaban los hombres.

"Las mujeres que con mucho esfuerzo pueden hablar y entender castilla, preguntaron qué buscaban, que los hombres estaban por regresar del trabajo de las milpas, que se fueran, que les daban miedo tanto soldado y tantas armas.

"Uno de los agentes empezó a reclamarles y decirles que venían a investigar por qué sacaban tanta queja contra los soldados. Después dijo que venían a pagar el maíz, el plátano y la naranja que los soldados han estado robando en las parcelas, pero también que de una vez venían a pagar los frutales y las tierras, para que la comunidad saliera de sus tierras.

"Las mujeres respondieron en tzeltal, váyanse, no queremos su dinero, no queremos dejar nuestra tierra, no queremos que nos paguen lo que los soldados nos han robado, queremos que nos dejen trabajar tranquilas, queremos que los soldados se vayan de nuestras tierras para siempre.

"Los soldados y los agentes, al no entender nada, advirtieron que iban a regresar pronto, pero ahora iban a llegar en helicóptero, porque era muy difícil cruzar la laguna, y que querían que cuando vinieran estuvieran todos los hombres de la comunidad. Las mujeres respondieron que no querían ver sus helicópteros y sus armas otra vez, porque después los niños ya no pueden dormir tranquilos, y la gente está muy asustada y cansada de que cada rato entren los soldados a robar y molestar.

"Los soldados y los agentes se retiraron desplegando el mismo operativo de seguridad, aproximadamente 40 minutos después", concluye la suscinta relación del concejo autónomo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año