Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
012n1pol

Ť Hay diferencias entre lo que se aprobó y lo que se publicó, reconoce diputada

Analizan posible periodo extraordinario si no procede la fe de erratas de los cambios fiscales

Ť El Congreso acordó un paquete que "sienta las bases" de la ulterior reforma, asegura

CIRO PEREZ SILVA

La Cámara de Diputados analiza la posibilidad de resolver las diferencias entre lo que se aprobó en materia fiscal en el Congreso y el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación mediante una fe de erratas, procedimiento que, de no tener sustento jurídico, obligaría a los legisladores a promover un periodo extraordinario de sesiones.

Aunque no han sido detectados todos los errores, diputados del PAN y del PRD sostienen que se está haciendo una revisión minuciosa de lo publicado, pero que hay inconsistencias, como incorporar a los artículos suntuarios gravados con 5 por ciento adicional mercancías que los legisladores no consideraron, como las botas.

"Para nosotros todo lo que es calzado: zapato de diferente forma, material o estilo, consideramos que no debe estar gravado con ese impuesto adicional. Nos sorprende que Hacienda de manera unilateral esté incluyendo las botas. Hay ciertas ambigüedades en lo publicado que pueden malinterpretarse por los empresarios, como es el caso de los desodorantes, que son artículos básicos para la limpieza personal. Quisiera recordar, además, que lo que los diputados aprobamos son productos de una lista muy cerrada que la propia SHCP publicó, de los que los legisladores dimos cuenta ante los medios de comunicación los primeros días de enero, y que no tienen por qué inventarse otros por parte de Hacienda", consideró la legisladora perredista Miroslava García Suárez.

Admitió que el tiempo fue un factor que actuó en contra del proceso de aprobación de la miscelánea fiscal y del paquete económico, pero aseguró que "no fue por negligencia o inmovilidad. Por ello carecen de argumento las acusaciones que se suceden a diario en diversos medios, sobre todo por parte del sector empresarial, que ha gozado de privilegios fiscales durante mucho tiempo y hoy le corresponde aportar más al desarrollo nacional".

Sin embargo, dijo, el Congreso de la Unión diseñó un paquete fiscal que "sienta las bases" para una ulterior reforma fiscal integral.

"La Secretaría de Hacienda poco abona para resolver la incertidumbre de la ciudadanía, ya que publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de enero las reglas que han de observar los contribuyentes en el pago del impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios y del impuesto sustitutivo del crédito al salario.

"Sin embargo, el Código Fiscal señala que la facultad de la Secretaría de Hacienda para emitir reglas de carácter general es para cumplir con los principios de equidad, justicia, eficiencia, neutralidad, sencillez administrativa y diseño eficiente de la política impositiva. La resolución publicada en el Diario Oficial no cumple con estos principios, de tal suerte que a la secretaría se le da la mano y se toma el pie", reprochó.

Informó que la Comisión Permanente, en particular la Comisión de Hacienda, actuará para que todas las irregularidades que se hayan publicado sean corregidas.

-ƑPodría decirse que hay mano negra, una campaña contra el Congreso?

-Me parece que no están siendo cuidadosos. Insisto en que la Secretaría de Gobernación también tiene responsabilidad porque es la que edita la publicación. No quisiera decir que hubo mano negra.

-ƑNo están ustedes eludiendo la responsabilidad de exigir que se publique lo que aprobaron en el Congreso?

-Justamente estamos aquí para dar la cara por lo que el Congreso aprobó. No fue lo más deseable, pero fue lo posible. Reivindico nuestra satisfacción porque podemos decir que las clases de menores ingresos están contentas porque no se aplicó el IVA en alimentos, medicinas, transporte, como pretenden los empresarios que hoy se quejan, porque ellos salen pagando parte de esta reforma fiscal.

"Me queda claro que las voces de descontento están en la elite empresarial.

"Este trabajo para emitir reglas claras debe ser vigilado desde el Congreso, ya que la SHCP, por diversas causas, está editando el paquete fiscal con modificaciones, inclusiones y apartados que no estaban considerados. La SHCP no puede ir más allá de lo aprobado", reiteró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año