Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
012n2pol

Ť Oportunidad para rencauzar el desarrollo, opinan

Gobernadores de todos los partidos signan acuerdo en Gobernación

ALONSO URRUTIA

Congregados en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, diez gobernadores y el titular de la dependencia, Santiago Creel, firmaron su adhesión al Acuerdo Político Nacional para el Desarrollo. Un acuerdo que coadyuvará, dijo Creel, a consolidar el "cambio democrático con estabilidad política" y permitirá conjugar la eficiencia con la pluralidad política del país.

Cuatro meses después de la firma original del acuerdo entre las dirigencias partidistas y el Poder Ejecutivo, diez gobernadores de todos los partidos hicieron lo propio en una ceremonia donde Creel presentó el documento como el origen de varios logros en diversas materias sociales y políticas.

Para el secretario, principal impulsor del acuerdo, éste ha servido lo mismo para agilizar la adhesión del país a trece instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos que para destrabar el apoyo de 357 millones de pesos para cafeticultores mexicanos.

El acto de adhesión de los gobernadores de los estados de México, Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Coahuila y Nayarit, se convirtió en un informe de logros por parte de Creel. En ellos incluyó, como consecuencia directa del acuerdo original, las reformas a la Ley del IMSS que en su momento aprobó el Congreso de la Unión, que tuvieron impacto directo en dos millones de pensionados; los apoyos del Progresa a 750 mil familias; las becas de la Secretaría del Trabajo a 400 mil trabajadores, y los 475 mil créditos para vivienda que entregará el gobierno federal.

El horizonte de este acuerdo -según el informe presentado por Creel- no se detiene en lo nacional, sino que incide en la política internacional y, particularmente, en haber alentado un trabajo más eficiente del consulado mexicano en Nueva York tras los acontecimientos del 11 de septiembre, pues posibilitó que se hiciera contacto con 70 por ciento de los connacionales residentes en aquella ciudad.

Después de los logros, Creel pasó a los retos: "nuestra gran tarea es lograr que nuestra democracia concilie cambio con estabilidad política, pluralidad con eficiencia en cada uno de los gobiernos, certidumbre económica con un desarrollo justo y equilibrado".

La adhesión de los gobernadores, dijo, ampliará todavía más los alcances de este acuerdo, además de que permitirá reproducir a nivel estatal los compromisos básicos de los actores políticos.

Entre las prioridades de este año, derivadas del acuerdo, destaca el impulso a la reforma del Estado y la revisión "a fondo" de la legislación en todos los órdenes, para definir con claridad las formas del nuevo modelo para hacer y ejercer la política.

Tocó el turno a los gobernadores. Uno por cada partido, aunque el único presente del PRD fue el tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya. Habló en nombre de los mandatarios estatales de su partido para quienes, dijo, el acuerdo representa la oportunidad de rencauzar la nación hacia otro desarrollo económico, social y político capaz de generar mayores beneficios para los grupos marginados.

Comentó que a pesar del difícil entorno internacional, caracterizado por una recesión económica que impacta a nuestro país, hay responsabilidad en los actores políticos, lo que permitirá hacer un frente común para encarar los problemas, a pesar de las diferencias ideológicas.

Por los priístas habló el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto. Dijo que la adhesión al acuerdo era un compromiso ético para fortalecer la democracia y la gobernabilidad en la pluralidad. Implica, apuntó, impulsar el federalismo como una forma de ejercer corresponsablemente el gobierno, rompiendo con los moldes centralistas.

Por los panistas habló el yucateco Patricio Patrón Laviada, quien consideró el acuerdo como una fórmula para ampliar la relación entre la Federación y los estados.

Mas allá de los discursos

Cumplidos los protocolos, los gobernadores también hablaron de la real politik y los saldos pendientes con la Federación.

El mandatario de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, de plano aseguró que en la reforma fiscal les dieron "atole con el dedo" con aquello de permitirles cobrar 3 por ciento de IVA. Y precisó: "nos presentan en la Ley de Ingresos que podemos recaudar ese 3 por ciento y no nos dan las atribuciones legales en la Ley de Hacienda".

-ƑEs confusión o vacío jurídico?

-Es vacío jurídico o atole con el dedo, como le quieran llamar. Nosotros no lo vamos a aplicar, ni en el 3, ni en ningún porcentaje, porque entraríamos en una competencia que no es sana entre los estados, y tampoco están los tiempos para cargarle a la sociedad más impuestos. Nos inclinamos por la eficiencia en la recaudación y en el gasto.

Otro panista que despotricó contra la reforma fiscal fue Francisco Ramírez Acuña, pues no es correcto -dijo- ejercer la facultad que les dio el Congreso y la Federación, porque con ese 3 por ciento se sigue agrediendo a los ciudadanos, "y yo creo que el horno no está para bollos", sentenció.

Sánchez Anaya recordó las partidas que la Federación no le ha entregado para poder sostener el sistema educativo en su entidad, aunque externó su confianza en que ahora sí cumpla. De cualquier modo, Sánchez Anaya advirtió que solicitará la revisión del acuerdo sobre esa materia firmado en 1992, porque las condiciones políticas, sociales y jurídicas actuales son otras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año