Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
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Política
017n1pol

Ť Los inconformes podrán exigir un reporte anual

Poseen historial negativo 16% de los registrados en Buró de Crédito

Ť La empresa atiende diariamente 30 mil consultas

NOTIMEX

Por lo menos 16 por ciento de las 36 millones de personas registradas en el Buró de Crédito presenta historial negativo, al reportar demoras en el cumplimiento de sus pagos, que van de 61 días hasta casos de fraude, informó Mauricio Gamboa, director de esa empresa.

El resto de las personas inscritas en la base de datos de la compañía, agregó, figuran en el rango de quienes pagan sus créditos de manera puntual o se retrasan de uno a 60 días.

Rechazó, no obstante, que la consulta de esa información por parte de los otorgantes de crédito represente un factor que inhiba el financiamiento en el país, ya que quienes toman la decisión de entregarlo son las propias instituciones dedicadas a esa función.

Al dar a conocer las modificaciones aprobadas a la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia, Gamboa dejó claro que los cambios que entrarán en vigencia el 15 de febrero próximo no representan una violación al secreto bancario.

Resaltó, por el contrario, los factores positivos de las reformas, y comentó que a partir de su entrada en vigor, los consumidores (solicitantes de préstamos) tendrán derecho a exigir su reporte de crédito especial una vez al año, de manera gratuita y directamente ante el buró.

Apuntó que, de igual forma, un consumidor inconforme con la información contenida en su reporte podrá presentar una reclamación por escrito al Buró de Crédito para aclarar su situación.

En tanto, las empresas que ofrecen crédito deberán responder a dicha reclamación en un máximo de 60 días naturales, posteriores a la recepción de la notificación, y a partir del 31 de diciembre de 2004 dicho trámite deberá realizarse en 30 días como límite.

En caso de que la empresa no responda en el plazo mencionado, el buró modificará o eliminará de su base de datos la información que conste en el registro impugnado, según lo haya solicitado el cliente, aunque la institución otorgante de crédito podría hacerse acreedora a una sanción, que puede ir de 20 a 100 salarios mínimos o a que se le cancele el servicio.

El Buró de Crédito podrá incluir nuevamente en su base de datos la información previamente contenida en el registro que haya modificado o eliminado, cuando la empresa envíe los elementos que sustenten el informe impugnado.

Además tendrá que borrar de sus registros la experiencia crediticia de personas físicas y morales anterior a siete años.

Dichos cambios fueron calificados de positivos para garantizar los derechos de los clientes y aumentar la eficacia de las investigaciones de crédito, aunque eso en algunos casos represente mayor contratación de personal en las instituciones de crédito para poder cumplir con la entrega de información mensual, como lo establece la legislación.

El organismo que dirige Mauricio Gamboa atiende cerca de 30 mil consultas diariamente, cuyo costo para las personas físicas es de 40 pesos por consulta, y 150 pesos para las morales.

Gamboa comentó que para responder a los cambios que implica la nueva ley, la empresa a su cargo comenzó en el último bimestre del año pasado un análisis preliminar del sistema tecnológico.

También se hicieron algunas adaptaciones jurídicas necesarias para operar, impulsar la coordinación con los otorgantes de crédito y dar respuesta a las solicitudes de los consumidores.

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