Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
029n1mun

Ť "Se agotó la negociación en medio del conflicto", afirma el presidente colombiano

Pastrana amenaza levantar la zona de distensión si el domingo no hay acuerdo con las FARC

Ť Dejan 22 muertos nuevos enfrentamientos entre tropas y rebeldes en Chocó y Putumayo

AFP, DPA Y REUTERS

Santafe de Fogota, 17 de enero. El presidente co-lombiano, Andrés Pastrana, advirtió hoy que "se agotó la negociación en medio del conflicto", por lo que dijo que si para el próximo domingo no hay un cronograma acordado con la insurgencia levantará la zona de distensión donde las partes han estado negociando la paz.

Mientras representantes de su gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraban la segunda jornada de negociaciones en el caserío de Los Pozos, en la zona de despeje, el mandatario aseveró que el actual proceso debe llevar "rápidamente" a una tregua en vista de que el modelo de diálogo de los últimos tres años no ha servido para nada.

En lo que fue interpretado como un nuevo ultimátum para el domingo 20, cuando se vence la prórroga de la zona desmilitarizada, el cronograma presentado hoy por el gobierno a las FARC establece fechas precilpz01-131428-pihsas para el cese del fuego y las hostilidades.

"La negociación en medio del conflicto está agotada y por eso es un paso fundamental que debemos ver cómo podemos avanzar para excluir a la población civil del conflicto", asentó Pastrana, de 47 años y cuyo mandato concluye el 7 de agosto.

El comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, confirmó la entrega del cronograma a las FARC este día.

Al respecto, el vocero rebelde Raúl Reyes indicó que ese documento será revisado al concluir esta jornada, cuyas pláticas continuarán este viernes.

Mientras, volvieron a suscitarse enfrentamientos entre las guerrillas de las FARC y el ejército, con saldo de 19 muertos en Cho-có, así como de otros tres muertos y siete heridos en Putumayo.

No obstante, autoridades afirmaron que al menos cien guerrilleros de diferentes organizaciones habrían sido abatidos esta semana en combates con el ejército en una zona selvática del noroeste del país.

En otros hechos, se atribuyó a las FARC haber dinamitado tres torres de transmisión de energía en un municipio cercano a Bo-gotá y en el departamento de Casanare, lo que provocó cortes del servicio.

No obstante, la policía se adjudicó la incautación de explosivos de las FARC cerca de Popayán, capital de Cauca.

El ejército mantiene en estado de alerta máxima todas sus unidades ubicadas en torno a la zona desmilitarizada, en poder de las FARC, en previsión de una orden presidencial para retomar su control en caso de que las negociaciones entre las partes se frustren de aquí al domingo.

La alcaldía del municipio de Tibu denunció que militares venezolanos incursionaron en forma irregular el martes pasado en la zona cocalera de La Gabarra, departamento de Norte de Santander.

Según esto, que no había sido confirmado por el ejército colombiano, efectivos del vecino país irrumpieron en helicóptero a la región y tras amedrentar a la gente quemaron una casa de laboratorio de coca.

En tanto, el embajador colombiano en Washington, Luis Alberto Moreno, descartó una intervención del ejército estadunidense, como se dispone a hacerlo en Filipinas, pero estuvo de acuerdo en que sería bueno que la Casa Blanca aportara apoyo militar para combatir a la insurgencia.

Por su parte, el candidato presidencial de derecha Alvaro Uribe, segundo en la intención del voto para los comicios de mayo próximo, se declaró a favor de que la ayuda militar antidrogas de Estados Unidos se extienda al combate contra las guerrillas.

Por último, la policía capturó en Valledupar, norte del país, a tres guerrilleros de las FARC acusados de asesinar a la ex ministra de Cultura Consuelo Ara-Jonoguera, informó este jueves el director de la institución, general Luis Ernesto Gilibert.

"Estos hombres están comprometidos en la muerte de la ex ministra. Después de varias labores de inteligencia logramos capturarlos y conjuntamente con la fiscalía e informaciones de la ciudadanía pudimos detenerlos luego de varios meses de seguimiento", dijo Gilibert a los periodistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año