Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
037n2cap

Ť El año pasado ocurrieron 23 accidentes de vehículos repartidores

De alto riesgo, el sistema de distribución de combustible, alerta Protección Civil

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Durante el año pasado se registraron en el Distrito Federal 15 mil siniestros relacionados con gas doméstico, lo que implicó que cada mes el cuerpo de Bomberos y elementos de Protección Civil atendieran mil 250 casos de fugas, explosiones o incendios provocados por el combustible, precisa un documento de la Dirección General de Protección Civil del gobierno capitalino. Puntualiza que el sistema de distribución mediante pipas representa un fuerte riesgo para la población.

El informe, presentado a los diputados locales por el titular de esa dependencia, Luis Wintergest, destaca que en 2001 ocurrieron 23 accidentes de camiones repartidores de gas LP, derivados de "la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades y la nula capacitación del personal operativo", lo que motivó un sinnúmero de emergencias, como volcaduras, incendios o fugas. "El común denominador de esos hechos fue que el conductor o el personal operativo de las pipas fueron incapaces de atender el inicio de los siniestros y desaparecieron del lugar", se afirma.

Por lo que se refiere al gas natural, cuya distribución a más de 100 mil habitantes de la ciudad se realiza mediante las redes subterráneas, el texto oficial detalla que hay "falta de revisión y diagnóstico" de los 180 kilómetros de gasoductos que cruzan el DF, los cuales tienen más de 40 años de haber sido instalados.

En la reunión de Wintergest con los integrantes de la Comisión Especial de Energéticos de la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario leyó un documento en el que se precisa que de las siete plantas de almacenamiento y distribución de gas LP, "cinco han quedado inmersas en la mancha urbana debido al crecimiento de la ciudad de México, con lo que la población potencialmente vulnerable va en aumento".

Sobre los cilindros de gas LP, el informe subraya que desde 1996 se estableció un programa gubernamental para renovarlos, pero a la fecha "aún no se cubre una quinta parte del total de tanques", y que se cumpla esto es responsabilidad de la Secretaría de Energía y de la Profeco.

Al referirse a los tanques estacionarios, Luis Wintergest precisó que suman cerca de 900 mil, carecen de normatividad y por ende de controles de calidad y seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año