Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
038n1cap

Ť Es filial de Eumex, que enfrenta dos denuncias por robo de energía eléctrica

Demandará el GDF a la empresa Stock por colocar publicidad en vía pública ilegalmente

Ť Ha saturado las calles de anuncios sobre buzones, sin la licencia respectiva: Seduvi

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal prepara una denuncia en contra de la empresa de publicidad y mobiliario urbano Stock, filial de Eumex; ésta enfrenta ya dos demandas, una de ellas penal, por el robo de energía eléctrica utilizada en los anuncios de los paraderos de autobuses.

La Consejería Jurídica y la Procuraduría Fiscal del gobierno capitalino ya integran el expediente de Stock, a partir de los operativos de verificación que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para comprobar si los más de 200 dispositivos para instalar anuncios (Mobiliario Urbano de Publicidad Integrada, conocidos como mupis) en buzones colocados por la empresa de publicidad en al menos cinco delegaciones cuentan con la licencia correspondiente y cubren los pagos por derechos.

A la fecha, sin embargo, las autoridades han comprobado que no es así, explicó la directora de Servicios Jurídicos de la Seduvi, Elidé Cervera, quien agregó que la empresa filial de Eumex justifica la colocación de mupis para publicidad con el argumento de que cuenta con un convenio firmado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, específicamente con el Servicio Postal Mexicano, para la sustitución de buzones.

Pero ese convenio, dijo Cervera, no les permite poner mupis arriba de los buzones ni explotarlos publicitariamente sin autorización de las autoridades.

Actualmente Stock ha saturado de buzones con publicidad avenidas de las delegaciones Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Coyoacán y, particularmente, Benito Juárez.

Para conseguir la licencia de colocación de mupis, Stock debió pagar a las autoridades de las demarcaciones 20 mil pesos por cada uno. Pero al no contar con el permiso y no pagar los derechos, puede ser sancionada con 200 mil pesos por cada uno de esos dispositivos sobre buzones, ya que la multa es hasta de 10 veces el valor de la licencia.

La empresa se "destapó", afirma la funcionaria, luego de un operativo de retiro de mupis, que se llevó a cabo el 10 y 11 de diciembre pasados en calzada de Tlalpan. "En una actitud de represalia que es verdaderamente absurda", expresó Elidé Cervera, comenzó a colocar buzones con mupis "en cuanta calle de la delegación Benito Juárez han encontrado".

Fue durante dicho operativo que las autoridades de la Seduvi detectaron que Stock es filial de Eumex, pues personal de ésta intentó impedir el retiro.

Las denuncias contra Stock derivarían de la falta de pago por derechos para comercializar espacios publicitarios. Se iniciarían, como en el caso de Eumex, dos denuncias, una de tipo penal y otra administrativa. La primera por evasión fiscal y la segunda por no contar con la licencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año