Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
038n3cap

Ť Propuesta de la delegada en Venustiano Carranza

Urge incluir el perímetro B del Centro en el programa de rescate

LAURA GOMEZ FLORES

La jefa delegacional de Venustiano Carranza, Guadalupe Morales, solicitó a las autoridades federales la inclusión del perímetro B del Centro Histórico en el programa de rescate, para atender de manera integral la problemática de la zona, donde existen 78 giros de alto impacto social, 3 mil 750 ambulantes, 600 sexoservidoras, 250 indigentes y 600 indígenas zapotecas, mazahuas y triquis.

Hay también diez mercados, nueve plazas comerciales y mil 116 locales dedicados al abasto regional, lo que significa una gran afluencia de gente e implica que por la noche el área se vuelva muy insegura, debido a la subutilización del espacio público.

Explicó que el radio de operación de las bandas organizadas abarca el mercado de Mixcalco, sus alrededores y la zona de Tepito, áreas de abasto regional de importaciones y ropa, por lo que son altamente comerciales y tienen una gran concentración de población flotante, con alto potencial de consumo.

En un diagnóstico entregado al gobierno federal y a los miembros del consejo consultivo del Centro Histórico, la delegación refiere la existencia de 66 establecimientos mercantiles de alto impacto, como loncherías, restaurantes-bar, cervecerías, pulquerías y baños públicos, además de 12 hoteles donde se ejerce la prostitución.

En dicha actividad se desenvuelven 600 mujeres en las calles General Anaya, Rosario, Emiliano Zapata y en avenida Circunvalación, lideradas por Ana María Casimiro Sánchez, María Antonieta Rubí Lemus, Arturo Alegría del Río, Claudia Colimoro, Marta García Munguía y Carlos Mejía Castro.

Asimismo se tienen registrados 3 mil 750 comerciantes ambulantes, más unos mil toreros que invaden la vía pública con la consecuente problemática para los negocios establecidos y usuarios de los servicios públicos. Las 18 asociaciones de que se tiene conocimiento son dirigidas por María Zurita, Guadalupe Duarte, Gloria Arteaga, Estela Martínez y Rosa Fierro.

Ante ese panorama, la demarcación señala la urgencia de propiciar el arraigo de la población y atraer nuevos habitantes, recuperar lotes baldíos y construcciones abandonadas para edificar viviendas y aprovechar el potencial turístico del área, donde se encuentran 10 monumentos históricos catalogados por la UNESCO.

Se propone la construcción de un corredor turístico, un área cultural y un conjunto cultural, recreativo y de servicios en la zona, lo cual sería posible si el perímetro B es contemplado dentro de las acciones de rescate del Centro Histórico, que se llevarán a cabo durante esta administración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año