Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
039n1cap

Ť Difieren las secretarías de Seguridad Pública capitalina y federal en sus versiones

Detienen policías locales a 4 elementos de la PFP acusados de extorsionar automovilistas

SUSANA GONZALEZ G.

En medio de versiones encontradas entre las secretarías de Seguridad Pública del DF y la federal, cuatro elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron detenidos por policías capitalinos la madrugada de ayer, cuando pretendían extorsionar a tres automovilistas, según la versión de la SSP local.

Este es el primer conflicto que se suscita entre ambos cuerpos de seguridad desde que hace dos meses la PFP comenzó a patrullar las calles de la ciudad de México.

Para la SSP federal la detención fue "ilegal", hecha a partir de una denuncia anónima, pues los cuatro efectivos de la PFP -quienes viajaban en un vehículo civil y sólo uno estaba uniformado- fueron detenidos durante 15 horas en la agencia 31 del Ministerio Público y "no hubo parte acusadora".

La policía capitalina refiere que a las tres de la mañana los tripulantes de la patrulla 04085 informaron que los conductores de dos automóviles particulares reportaron que cuatro individuos a bordo de un Golf azul, matrícula 919-GMV, los habían detenido para tratar de extorsionarlos luego de manifestarles que se encontraban en operativo.

El primer afectado fue José Luis Galindo Méndez, quien viajaba en un Fiesta, placas 664-LUC, y dijo ser subdirector de Mercados de la delegación Gustavo A. Madero (en dicha demarcación negaron que exista un funcionario con tal nombre). El segundo automovilista se presentó como Ernesto Sánchez, quien conducía una camioneta blanca, matrícula 7450-AX.

Ninguno de los automovilistas accedió a darles dinero y se retiraron del lugar, pero del hecho fueron alertados policías de la zona. Minutos después, la SSP local recibió a través del número de emergencia 060 la llamada de una mujer, Angélica Sánchez Ortiz, quien aseguró que los tripulantes del Golf la detuvieron cuando transitaba en Gutemberg y Ejército Nacional, y le pidieron mil 500 pesos a cambio de no remitirla al corralón, pues su automóvil no tenía la placa delantera.

Entonces se reforzó la búsqueda del Golf, hasta que en la calle Alejandro Dumas fueron capturados Adrián Esquivel Vilchis, quien portaba uniforme negro, así como José Alejandro Barrera Guadarrama, Miguel Angel Vidal Guzmán y Aarón Sea Espinoza, vestidos de civil, con dos pistolas escuadra calibre nueve milímetros, quienes se identificaron como agentes de la PFP.

Otra versión dio la SSP federal al señalar que al realizar rondines de vigilancia en Polanco, los agentes detuvieron a los tripulantes de una camioneta pick up porque las placas, 745-NAX, no estaban colocadas en los lugares correspondientes, presentaba un impacto de bala en el parabrisas y vecinos de la zona reportaron que en un vehículo similar se perpetraban secuestros expres.

Además, los agentes federales habrían encontrado dentro del vehículo placas correspondientes a un vehículo de la delegación Alvaro Obregón, así como dos armas blancas, pero entregaron a los sospechosos a los policías de las patrullas 22042 y 04085, por tratarse de un asunto del fuero común. Sin embargo, 20 minutos más tarde los miembros de la PFP fueron interceptados y detenidos por las patrullas 24016, 24019 y 22042, cuyos tripulantes los presentaron frente a los medios como sospechosos de un asalto en Tacuba y de circular en un coche con reporte de robo, a pesar de que el citado Golf pertenece a la PFP.

En su boletín, la PFP destaca que la primera inspectora de la SSP local, Rosaura Díaz Ruiz, se presentó en la 30 agencia del MP, donde luego de entrevistarse en privado con el responsable comentó: "todos contra los de la PFP, para que vean que su trabajo de inteligencia es una jalada".

Compañeros de los detenidos, que pidieron el anonimato manifestaron que desde diciembre pasado, cuando comenzaron a vigilar en Polanco, han tenido roces con los policías capitalinos. Un agente federal atribuyó el incidente de ayer al desalojo de una veintena de sexo-servidoras y presuntos lenones de un hotel localizado en Andrés Bello 29, a petición del propio gerente del lugar, que la PFP efectuó el miércoles pasado. Dijeron que incluso hubo una reunión de hoteleros y restauranteros de Polanco, quienes reclamaron a Díaz Ruiz que no haga nada contra la prostitución.

El conflicto entre ambas dependencias quedó aparentemente resuelto cuando luego de las 19 horas fueron liberados los agentes de la PFP, y cada secretaría emitió un comunicado para manifestar su disposición a aclarar los hechos, independientemente de la averiguación que lleve por su parte el Ministerio Público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año