Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
039n2cap Ť Es insostenible nuestra situación a causa de la economía informal, aseveran

Numerosa protesta de comerciantes establecidos

LAURA GOMEZ Y AGUSTIN SALGADO

MARCHA_LOCATARIOSComerciantes establecidos del Centro Histórico protestaron ayer en el Zócalo capitalino por el crecimiento de la economía informal en la zona, que estiman les representó pérdidas por alrededor de 150 mil millones de pesos durante 2001. La situación ha provocado, a decir de los manifestantes, que la mitad de los dueños de negocios del centro se encuentren en cartera vencida, mientras 25 por ciento están en suspensión de pagos y un porcentaje similar se ha declarado en quiebra.

La convocatoria, hecha por la Agrupación de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrhico), tuvo mayor respuesta que en otras ocasiones por parte de los locatarios, ya que "durante la pasada temporada navideña las ventas descendieron más de 50 por ciento con respecto al año anterior y la situación es insostenible tanto para nosotros como para nuestros empleados", explicó uno de los inconformes.

Los comerciantes bajaron las cortinas de sus negocios alrededor de las 10 de la mañana para concentrarse, junto con sus empleados, en el asta bandera de la Plaza de la Constitución, a lo que los toreros de la calle Correo Mayor respondieron de manera sarcástica, diciendo que "era el día del judío" y que por ello no trabajaban.

Las principales demandas de los inconformes son reordenar el comercio ambulante, acabar con la inseguridad e iniciar de manera inmediata el rescate del Centro Histórico.

"Creo que llegó el momento de hablar sin miedo. Tenemos trabajadores que entran el lunes a las 9 de la mañana y salen el sábado a las 10 de la noche. Son familias enteras que dependen de nuestros negocios, que por cierto pagan impuestos y a los cuales en ocasiones ni siquiera podemos entrar por la cantidad de ambulantes que hay en las puertas", dijo un comerciante.

Luego de caminar por 5 de Febrero, Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, los comerciantes se dirigieron al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde fueron atendidos por las autoridades del GDF.

Pasado el mediodía una comisión de 10 personas, entre ellas el presidente de Procentrhico, Guillermo Gazal Jafif, fue recibida por el director regional norte de la Secretaría de Gobierno, Enrique González Martínez, y el subdirector de Comercio en Vía Pública, Manuel Rojas, quienes ofrecieron a los manifestantes el establecimiento de mesas de trabajo para analizar el tema para tomar decisiones inmediatas.

Al salir del encuentro, Gazal Jafif informó: "estamos emplazados para mañana (hoy) a las 6 para dialogar con López Obrador. Nos vamos a reunir para tratar tres conceptos fundamentales: el rescate del centro, la inseguridad y el ambulantaje".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año