Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
040n1cap Ť Fue producto de más de un año de trabajo, recuerdan Imaz y Luege

Perredistas y panistas lamentan que se atrase la reforma política por "las dudas" de un senador

Ť Próximo encuentro en la Cámara de Senadores para dar curso a la aprobación

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diputados locales y federales, así como presidentes de partidos políticos en el Distrito Federal, lamentaron los comentarios del senador priísta David Jiménez González en torno de la reforma política en la capital y recordaron que existe el compromiso de aprobar la minuta que turnó la Cámara de Diputados a la de Senadores.

Entrevistados por separado los líderes locales Carlos Imaz Gispert, del PRD, y José Luis Luege Tamargo, del PAN, recordaron que la iniciativa que la Asamblea Legislativa envió a la Cámara de Diputados fue producto de más de un año de trabajo, por lo que resulta poco serio que las dudas de un senador ?Jiménez González? retrasen la aprobación de la minuta sobre reforma política del DF.

"Es poco serio que un legislador esté deteniendo el proceso por las dudas que tiene", criticó Luege Tamargo, quien adelantó que el próximo martes se reunirá con el líder de la bancada panista en la Cámara de Senadores, Diego Fernández de Cevallos, encuentro al que también asistirán la coordinadora de la fracción en la ALDF, Patricia Garduño, y el presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, Jorge Lara.

De hecho, advirtió: "no quitaremos el dedo del renglón; seguiremos impulsando la reforma política hasta verla cristalizada en el estatuto constitucional".

Imaz Gispert llamó a los senadores del PRI a definir su posición frente a la reforma política del DF y a que digan si respaldan los comentarios del ex delegado en Azcapotzalco, Jiménez González.

"Ahora resulta que un morelense con sus ocurrencia quiere decidir sobre la estructura política que debe tener la ciudad de México", expuso.

A lo mejor, ironizó el perredista, "hay ahora un priísta iluminado al que se le ocurren cosas que a su partido no".

Por su parte, el diputado federal por Acción Nacional Jorge Lara calificó de lamentable que un problema de comunicación o coordinación del PRI retrase la aprobación de la minuta en cuestión. Admitió que si el Senado decidiera no aprobarla en el próximo periodo de sesiones ordinarias, que inicia en marzo, se correría el riesgo de posponer la culminación de la reforma política hasta 2004.

Agregó que en caso de que los senadores hicieran alguna observación a la minuta aprobada por los diputados federales el dictamen se devolvería a la Cámara de Diputados, que tendría que analizarla y, en su caso, aprobarla, para que el documento iniciara el recorrido por los congresos locales, proceso que retrasaría la elaboración del estatuto constitucional.

En términos similares se expresó el diputado local del PRD, Armando Quintero Martínez, quien detalló que, en caso de no concretar este año el proceso, se tendría que postergar hasta 2004, toda vez que en 2003 se elegirá a los jefes delegaciones y "en época de comicios la Asamblea Legislativa no puede hacer modificaciones en materia electoral".

No obstante, Quintero se mostró confiado en que en las próximas semanas se despejarán las dudas que tiene el presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Senadores y, por ende, este órgano legislativo aprobará por unanimidad la minuta sobre la reforma política.

El senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera descartó que la minuta sobre la reforma haya estado o esté congelada. "Lo que pasa es que David Jiménez tiene algunas dudas; entonces, hay que aclararlas. Esperamos que la próxima semana se cite a los integrantes de comisiones del DF y de Puntos Constitucionales con el propósito de iniciar el análisis de la minuta en comento, porque lo ideal sería que ésta se aprobara por consenso y sin observaciones, en marzo", manifestó.

Los legisladores priístas Miguel González Compeán (local) y Florentino Castro (federal) aseguraron que su partido apoya la propuesta de reforma política del DF. "María de los Angeles Moreno se reunió en muchas ocasiones con diputados federales y senadores para explicarnos sobre los avances que había. Estuvimos de acuerdo", narró Castro.

González Compeán consideró que Jiménez González manifiesta algunas dudas sobre las facultades que tendrían el Senado, la Cámara de Diputados y el Presidente, "pero creo que, aclarando éstas, hay posibilidad de sacar por unanimidad la minuta", confió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año