Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
040n2cap

Ť Necesitamos unidad, dice el aspirante a líder en el DF

Posible, remover al coordinador del PRD en la ALDF: Agustín Guerrero

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa debe restructurarse de manera integral y esto incluye a la mesa directiva, coordinación y vicecoordinación, tanto en el ámbito político como en el administrativo, admitió Agustín Guerrero, integrante de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) y candidato a la presidencia de ese partido en el Distrito Federal.

Entrevistado sobre las reuniones que él y René Bejarano, líder de la CID, han sostenido en las últimas semanas con los diputados locales Gilberto Ensástiga y Edgar Torres -en representación de cinco de los ocho legisladores que han desconocido públicamente a Alejandro Sánchez Camacho como su coordinador-, Guerrero Castillo señaló que no han llegado a acuerdos con ellos, por lo que no descartó la posibilidad de remover al coordinador Sánchez Camacho y a la vicecoordinadora Carmen Pacheco.

"Seguiremos intentando desactivar los puntos de conflicto que hay en la Asamblea Legislativa; estamos con tiempo suficiente y esperamos que haya la madurez necesaria de parte de los compañeros, porque necesitamos de un grupo unificado en torno a los intereses del partido", aseveró el hasta hoy secretario general del PRD capitalino.

Guerrero Castillo reconoció que los conflictos entre los diputados han propiciado que la fracción, como tal, "tenga poco peso político en la Asamblea Legislativa".

Por su parte, Gilberto Ensástiga dejó entrever la posibilidad de apoyar la candidatura de Guerrero "por la unidad del partido"; pero advirtió que eso no implica subordinarse a la CID en la Asamblea Legislativa. "Tenemos responsabilidad y una trayectoria política; buscaríamos construir un acuerdo para apoyar a Rosario (Robles) en la elección nacional y a Agustín Guerrero para la local, pero sin bajar la guardia en la ALDF", puntualizó.

El diputado perredista calificó de complicada la situación de la fracción perredista, porque no hay disposición ni de "quien impuso al coordinador (René Bejarano)", ni de Alejandro Sánchez Camacho para llegar a un acuerdo. "Lo peor es que ni siquiera opera nada; no habla, lo que implica una inmovilidad política; sin embargo, nadie quiere entender que tenemos un coordinador monitor, que sólo recibe órdenes", lamentó.

Ensástiga Santiago advirtió que de no llegar a un acuerdo en las próximas semanas, la fracción afrontará una serie de problemas, ya que se prevé la comparecencia de los jefes delegacionales, la discusión de las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, el SUVA, la Ley de Transporte -que incluye la regulación de las marchas- y la de vivienda, entre otras.

Por su parte, la legisladora Ruth Zavaleta reiteró que ni ella ni Horacio Martínez Meza reconocen a Sánchez Camacho como su coordinador. "Ni siquiera ha buscado llegar a un acuerdo", acotó.

Acerca de la vicecoordinadora, señaló que Pacheco debe definir su situación, porque también quiere ser candidata a la presidencia del PRD capitalino.

Ayer por la tarde, el jefe delegacional de Iztapalapa, René Arce Islas -militante de Nueva Izquierda-, se reunió en un restaurante del centro con Ensástiga Santiago y Torres Baltazar, para hacer el último intento por llegar a un acuerdo en torno al apoyo a los candidatos. Se dice que esta corriente lanzará para la presidencia del PRD local al diputado federal Víctor Hugo Cirigo, quien podría hacer fórmula con Lorena Villavicencio, si ella logra asegurar el respaldo de una parte de los Amalios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año