Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
11an1esp

Ť ''En 2000 hicimos 28 cintas; el año pasado sólo 22''

México no tiene industria del cine; sólo somos artesanos, dice Rimoch

JORGE CABALLERO

La producción de cine mexicano en 2001 tuvo un retroceso de seis películas respecto al año anterior; este año se vislumbra difícil. "Iniciamos mal, en 2000 produjimos 28 películas y en 2001 bajamos a 22 producciones y si este año no echamos a andar rápido el Fidecine no se levantará el nivel de producción, que es lo más importante"; apreció el director de cine Ernesto Rimoch en el tercer foro de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), en la cual funge como presidente.

El director de Demasiado amor dijo que el reto de este foro -que reúne a productores, distribuidores y exhibidores de cine mexicano- "es ver de qué manera distribuir de forma armónica y equitativa el cine mexicano. El segundo es hacer que el Fidecine se llene de recursos, dado que el Legislativo omitió incluirlo en la Ley de Egresos, cuando la Ley de Cinematografía de 1998 establece que se crea un fideicomiso que tiene que ser alimentado anualmente por fondos que el Ejecutivo le asigne. Sabemos que el país pasa por una situación difícil y que posiblemente no habría fondos para el Fidecine, pero lo más grave no es que no le pongan dinero, sino que no aparezca en el Presupuesto de Egresos. Eso quiere decir que están desconociendo una ley y la existencia del Fidecine, que no aparece en los fideicomisos que el Estado debe manejar; eso me parece gravísimo.

-Se decía que se podría manejar dentro del presupuesto de la SEP.

-Esas son negociaciones posteriores. No está en el presupuesto original. Ojalá se pueda asignar posteriormente algo al Fidecine, porque de último momento le dieron a la SEP 5 mil o 6 mil millones más de presupuesto; si de ahí deciden ponerle una asignación al Fidecine y al Foprocine estaría bien, pero me pregunto Ƒcómo, si en el Presupuesto de Egresos de la Federación no aparece una partida que diga Fidecine? Es lamentable que ni siquiera lo hayan considerado en la lista de fideicomisos.

Rimoch explica: "El primero en agarrar una tajada del pastel de los boletos vendidos en los cines es el Estado a través del IVA; en 2001 por este concepto recaudó 44 millones de pesos, exclusivamente del cine mexicano, sin tomar en cuenta las películas rentables que le entregaron 35 por ciento de ISR y sin contar que de las inversiones de esas películas, que fueron de más de 200 millones de pesos, la gente que trabaja en las películas ya pagó al Estado su retención de IVA e ISR; esa cifra asciende a unos 80 millones de pesos. El Estado es incapaz de devolver una parte para que el cine mexicano siga operando".

Respecto a la posición de la AMPI en relación con los cambios al impuesto sobre la renta a los derechos de autor, Rimoch mencionó: "No es objeto de esta reunión. Personalmente lamento que el Ejecutivo y Legislativo atenten contra la creación en este país, porque una nación que no invierte en educación y creación no crece. Es lamentable que no pudiendo recaudar en otra parte castiguen a la creación; además lo que van a recaudar no va a componer ni ayudar en nada el problema que tiene el Ejecutivo, me parece una medida totalmente absurda".

-ƑSe puede hablar de una industria con 28 producciones?

-No, se podría hablar cuando tengamos un estreno de una película mexicana por semana, unas 40 o más al año para tener una industria.

-ƑQué calificativo le pondrías?

-Artesanía. Somos artesanos del cine, hacemos películas pero no tenemos una industria; en la distribución y exhibición sí hay, son sectores muy fuertes, pero el sector producción no. La industria son los cuatro eslabones: producción, distribución, exhibición y público.

-Para que este fideicomiso funcione y se produzcan 40 películas anuales, Ƒcuánto dinero necesitan?

-Si consideramos que las reglas de operación del Fidecine están previendo no más de 7 millones o 49 por ciento del costo de producción de una película -7 millones, porque el costo promedio de película es de 15 millones, entonces esos 7 millones por 40 serían 280 millones-; si todas las películas fueran al Fidecine eso necesitaríamos; supongamos que llegaran la mitad, necesitamos 140 millones. Sara Bermúdez habló en algún momento de otorgar 135 millones al Fidecine, esa cifra nos parecía correcta. Entonces si el cine le deja al Estado entre 80 y 100 millones habría qué ver de dónde sacamos los otros 35 millones, simplemente le estaríamos dando vuelta al dinero.

Finalizó haciendo un recuento de los anteriores foros de la AMPI: "Esta asociación agrupa entre 20 y 25 empresas que están haciendo el cine mexicano que actualmente se está viendo; en septiembre de 2000 organizamos el primer encuentro, sólo con productores, para tratar de mejorar las relaciones entre la producción y la exhibición, eso se ha reflejado en lo que está pasando en la industria, pues cada vez el producto mexicano está llegando a las salas con las condiciones cercanas a las de otros productos. A pesar de que ha habido un boom de cine mexicano en las salas de cine, de que hemos aumentado la asistencia en los últimos cinco años, hemos pasado de 1 a 8 por ciento del mercado; a pesar de esta mejoría hay un malestar, una situación muy difícil para el sector producción; todavía no se está favoreciendo.

"En esta reunión integramos al sector exhibición para lograr una armonía entre los tres sectores de la industria. Falta integrar en las próximas reuniones al de video y televisión.

"El balance de las reuniones anteriores con distribuidores es que cada vez las películas mexicanas encuentran más fácilmente un distribuidor; hace cuatro años, el grueso de ellas las distribuía Imcine, hoy en día es menor."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año