Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
17an1esp

Ť Muestra tolerancia por otras culturas, dicen actores latinos

El festival de cine de Sundance, buena plataforma para artistas hispanos en EU

AFP

Park City, EU, 17 de enero. A la busca de un cine diferente del que sale de los grandes estudios de Hollywood, los que demasiado a menudo ignoran a sectores de la audiencia como la comunidad latina estadunidense, el festival de cine de Sundance se ha convertido también en una plataforma para los temas y los artistas hispanos en Estados Unidos.

"Creo que Sundance se mantiene siempre vigilante de quienes no se ven representados" en el cine estadunidense, entre ellos los latinos y las mujeres, explicó George LaVoo, productor de Real women have curves, película sobre una adolescente hispana de Los Angeles atrapada entre sus sueños y las expectativas de su madre.

Dirigida por la colombiana Patricia Cardoso y basada en una obra de teatro escrita por la mexicana estadunidense Josefina López, Real women have curves es un ejemplo de la lucha de los artistas latinos por abrirse camino en el mercado estadunidense con historias que apelan a la creciente comunidad hispana de este país.

La película narra las aspiraciones de Ana, adolescente latina que trabaja en una fábrica de ropa de Los Angeles y sueña con poder llevar los vestidos que cose para otras mujeres. Utilizando los vestidos como metáfora, la protagonista enseña a las otras trabajadoras de la fábrica a apreciar cada una de sus curvas y sus dones personales.

Con América Ferrera en el papel de Ana, Lupe Ontiveros como Carmen, su madre, e Ingrid Oliu como la hermana de la protagonista, la película tardó 12 años en producirse a partir de la obra teatral, afirma LaVoo.

"Los estudios la tenían, las cadenas de televisión la tenían, pero nadie estaba interesado", explicó.

Sin embargo, "el mercado en Estados Unidos está cambiando", agregó, considerando que el auge de los ritmos latinos en la música estadunidense en los últimos años está contagiando el interés por la cultura hispana al cine y la televisión.

Los financiadores del cine independiente se están dando cuenta de que existe un importante auditorio latino, que a menudo no se ve representado en las historias de la pequeña y la gran pantalla, afirma.

"Existe un público que no está siendo servido debidamente, e historias que tienen que ser contadas.

"Todo el mundo necesita estar representado y cuando un grupo de gente no se ve en las pantallas, no ve su vida reflejada de forma realista (...), al arte le falta verdad", agregó.

El festival de Sundance juega un papel importante en el desarrollo de esta diversidad, consideran los artistas latinos.

Evitando la corriente principal, Sundance reúne una variedad de películas que enseñan al público "tolerancia y respeto por las otras culturas", dijo la actriz Lupe Ontiveros.

Real women have curves está producida por la cadena de televisión por cable estadunidense HBO, que también produjo The Laramie Project, otra adaptación a la pequeña pantalla de una obra teatral, escrita por el dramaturgo venezolano Moisés Kaufman y presentada este año en el festival de Sundance.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año