Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
23an1esp

Ť Realizó show-case en bar de San Angel, el miércoles

David Torrens presentará su Concierto total en programa de canal de cable

ARTURO CRUZ BARCENAS

El cantante cubano David Torrens realizó un show-case en el bar Escape de San Angel, la noche del pasado miércoles, en una velada en la que Niurka ("la que sí canta", dijeron los asistentes) hizo coros al moreno de cabello blanco, no de canas, sino de tinte, muy a la moda neoyorquina.

El isleño hace gala de su buen humor y se define como "una de las patas de una mesa de tres patas"; es decir, la triada de oscuridad brillante conformada por Amaury Pérez, Francisco Céspedes y el propio Torrens, los cuales deambulan por todo México trabajando... es decir, derrochando sentimiento. Abusan del romanticismo y meten al público en su bohemia y sabrosona manera de ver la vida.

Interpretó unas 20 canciones, la mayoría de su nuevo disco, Ni de aquí ni de allá, título que, aclaró, "no es apátrida, sino nostálgico", por el malecón, el mar, el sol, las mujeres, el baile y todas esas cosas que lo hacen definir a la vida en Cuba como "caliente".

Y quemante será el programa dedicado a David Torrens el próximo domingo, en la emisión especial de Ritmo Son Latino que se transmitirá desde la madrugada, a las 4, 10, 16 y 22 horas, por Cablevisión (valle de México) y por Sky 181. El programa: los 20 temas que cantó este miércoles.

Si algo positivo ha tenido la búsqueda de los artistas cubanos de dar a conocer su arte fuera de la isla es que muchos han llegado a México. Tal es el caso de Torrens, quien en su composición Serenata telefónica rinde tributo a México y sus balcones, los guanajuatenses, sanmiguelenses o queretanos, porque, la verdad, es difícil llevar serenata a una muchacha que vive en octavo piso.

Hay que ver a Torrens en vivo. A su voz y sentimiento suma el baile, guapachoso, y tocar la guitarra con buena técnica. Es difícil quedarse quieto y no mover los pies. Las letras buscan una forma de expresión no trillada, no fácil. ƑQué tal esto?: "Ya no sé lo que va a suceder/ si mi corazón es un perro/ lamiendo los pasos de esa mujer/ que alguna vez amé".

De Pamela, tema dedicado a su hija, David ha dicho que no se trata de una canción infantil, pues tales creaciones son "sentimientos infantiles". Esto es, para que los niños lo entiendan hay que sentir lo que ellos, cierto cosquilleo en el estómago. "Pamela, llena mis venas de caramelo..." Nada que ver con afecciones diabéticas.

El Concierto total, así se llamará, para Ritmo Son Latino siguió con Por ti seré, que tampoco se refiere a ese afán de "yo no soy marinero, por ti seré", sino de algo diferente aunque muy parecido, relacionado con los estados de ánimo: "Por ti seré calma y tormenta,/ seré un loco y tu cordura...", y así por el estilo.

"šBelleza sobra, aunque no alcance para todo el mundo! šSalud!", gritó David, quien interpretó otras canciones en casi dos horas de concierto, que es, más o menos, lo que durará el programa de Ritmo Son Latino.

No se lo pierda, pues, como dice David, se trata de compartir "sentimientos ajenos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año