Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
24an1esp

AGENDA

ALTA COSTURA FACTURA 4% DEL SECTOR EN FRANCIA

Paris, 17 de enero. La facturación de la alta costura francesa alcanza como media anual por firma unos 27 millones de dólares, pero sus actividades anexas, pret-a-porter y accesorios, generan unos 700 millones de dólares de ingresos, sin contar los beneficios en el dominio de la imagen. La alta costura representa 4 por ciento del sector, el pret-a-porter femenino 39 por ciento, el pret-a-porter masculino 14 por ciento y los accesorios 43 por ciento, según datos del ministerio francés de Industria, que no incluyen las perfumería. Por ejemplo, la facturación de Christian Dior (alta costura, pret-a-porter y accesorios) fue de 266 millones de dólares en 2000, pero la alta costura representa solamente 3 por ciento de esa cifra, es decir 8.1 millones de dólares. Y la facturación del sector moda y marroquinería de LVMH (Givenchy, Lacroix, Louis Vuitton, Kenzo, Céline, etc.), filial del consorcio Christian Dior, alcanzó unos 28 mil 800 millones de dólares en 2000. En cuanto a las casas no cotizadas en la Bolsa, como Chanel, sus cifras de facturación y sus beneficios no son en general dados a conocer. En lo que respecta a Yves Saint Laurent Alta Costura, cuyo cierre está programado tras anunciarse el retiro del modista, las ventas son estimadas en unos 4.5 millones de dólares, y las pérdidas en el doble.

AFP


YA NO ME SIENTO EN MI CASA: YVES SAINT LAURENT

Paris. El modista Yves Saint Laurent, que anunció el 7 de enero su decisión de retirarse de la alta costura, declaró que "ya no era dueño de su casa", en una entrevista disponible en la página Internet del Centro de Formación y Perfeccionamiento de Periodistas (CFPJ) de París."La asociación realizada con Gucci (que controla el sector perfumes y el pret-a-porter de Saint Laurent) hizo que ya no me sintiera en mi casa, solamente haciendo la alta costura", dijo el modista, que hizo esas declaraciones el 8 de enero a estudiantes del CFPJ que lo interrogaron cuando Saint Laurent daba un paseo. "En 40 años de carrera, he dicho todo", declaró para explicar su retiro. "He compuesto el guardarropa de la mujer moderna y no creo que haya transformaciones que hagan que la moda práctica de la mujer de hoy cambie". Interrogado sobre el porvenir de la alta costura, el modista respondió: "Creo que ganará el pret-a-porter".

AFP


GIORGIO ARMANI, "ASQUEADO" DEL LUJO

Milan. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani, creador de algunos de los trajes más caros del mundo, dijo que está "asqueado" del lujo. "Te diré algo, el lujo me disgusta", dijo el diseñador citado el jueves por un diario italiano, después de exhibir su más reciente colección para hombres que ideó con base en el look de los mineros y soldados. "Quiero rendir tributo a los trabajadores, a su dignidad, su simplicidad y franqueza", dijo Armani a los periodistas detrás del escenario, al explicar su más reciente colección de gorras planas, botas militares y chaquetas de trabajo con refuerzo impermeable en los hombros. El diseñador pidió a los jóvenes admiradores de la moda poner en perspectiva su entusiasmo por los nombres de los diseñadores. Al ser consultado si también podría ser culpado de la obsesión con el lujo, Armani señaló la existencia de su línea de ropa más barata, que incluye vaqueros que se venden en unos 88 dólares el par, comparados con sus trajes de alto nivel, que alcanzan los cuatro mil 400 dólares.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año