Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
28an1esp Ť Cerca de 600 personas asistieron a su presentación

Ofreció The Trey Gunn Band concierto no apto para convencionales del rock

JUAN JOSE OLIVARES

trey_4The Trey Gunn Band ofreció la noche del miércoles en el Salón 21 ante sólo unos 600 escuchas un concierto no apto para públicos convencionales; es decir, fue ecléptico.

Los cuatro músicos -Trey, Joe Mendelson, Tony Geballe y Bob Muller- dedicaron las casi dos horas a interpretar la música de sus discos One thousand years, The third star, The joy of Molybdenum, Playing with borrow time, Food for thought and (other vicious circles), pero con sus versiones en directo.

Este fue el primer concierto ofrecido por la banda luego de un año de inactividad en los escenarios, en el que Gunn giraba con King Crimson y sus colegas, acompañando a diferentes artistas por Estados Unidos.

Inició el refuego roquero la agrupación La Barranca, comandada por José Manuel Aguilera y Alfonso André, con la complicidad de Alejandro Otaloa (Santa Sabina) y Alonso Arreola, para regalar sus rolas bien elaboradas, que iban construyendo un nicho especial para la música de la banda estadunidense.

El inconveniente fue la falta de público, que pudo haberse enriquecido con un grupo que recrea ambientaciones espaciales con el uso de dos touch guitars, o warp guitars de ocho y diez cuerdas, que fungen como bajos y guitarras al mismo tiempo, y tienen un amplio rango de sonoridad.

No se quedó atrás el baterista y percusionista Bob Muller que en cada oportunidad inyectaba ruidos de la India o Pakistán con sus tablas, para facilitar el traslado mental de los presentes.

Pero la comunicación sideral la proporcionaron los dos touch guitarreros, Gunn y Mendelson, así como el guitarrista Tony Geballe, que lo mismo sonaban pesados como levitantes, mezclando los leves toques de sus manos a su instrumento, con los sonidos de las cajas de ritmos.

Musica instrumental con rock

Viajes siderales y de distorsión pueden ser los calificativos que causó este grupo de apariencia sencilla, sin tanta parafernalia, pero de intensa profundidad, que lo mismo nos remontó a alguna villa celta de siglos anteriores que a ciertos a parajes de películas como 2001: Odisea del espacio o Solaris.

"Básicamente somos un grupo de música instrumental que desarrolla cierto tipo de rock. Estamos en el camino que nos ha llevado el rock progresivo, el de una experimentación sonora de características mundiales, pero que tiene como principio la improvisación; por eso amamos tocar muchas veces en vivo", dijo Gunn a este diario en días previos. Y en realidad lo cumplió, porque el gusto de tocar en vivo afloraba de su rostro y su sensibilidad pudo respirarse.

Algunos en plan de broma gritaron a Trey que cantara. Nunca hizo falta una voz, ya que las guitarras cantaron, y de una manera hipnotizante, como para escucharlas en el más cómodo sofá y volar.

The Trey Gunn Band sin duda diseñó cocteles musicales con fuertes dosis de improvisación que dejaron rico sabor de boca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año