Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Reacción desesperada para evitar que se investigue desvío de fondos: Bravo Mena

Desestima AN confrontación a largo plazo con el PRI

Ť Calderón afirma que el PAN no puede fincar sus triunfos únicamente en la mercadotecnia

ENRIQUE MENDEZ

La "confrontación de largo plazo" con el gobierno de Vicente Fox, anunciada por el PRI, constituye una "reacción desesperada" de los priístas para evitar que se investigue el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida, afirmó el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

El amago del tricolor fue analizado ayer por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en su reunión mensual, donde se estableció que la investigación del gobierno federal en la denominada Operación Crudo debe orientarse al combate a la corrupción.

La administración federal, dijo Bravo Mena, está obligada a dar fin a este proceso penal para que se aclaren las operaciones de entrega de recursos, vía el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

Acción Nacional, agregó, exigirá y estará vigilante de que se cumpla la lucha contra la corrupción, y que se deslinden responsabilidades en este caso.

El coordinador de los diputados federales, Felipe Calderón Hinojosa, también calificó de "absurda" la posición del PRI respecto de que se preparan para "una confrontación de largo plazo" con el gobierno de Fox, porque, argumentó, el tricolor está tomando un camino equivocado.

"Así como a nosotros no nos mueve un ánimo de venganza, tampoco nos asusta o intimida ninguna amenaza. Pretender resolver un problema de justicia con amagos, simplemente es un chantaje que no debe prosperar", sostuvo.

Por otra parte, Calderón Hinojosa planteó que como en 2000, cuando el PANpan_calderon_v01xe ganó las elecciones porque se combinó "un buen candidato" y "el mejor partido", ahora como gobierno el éxito del blanquiazul y de Vicente Fox dependen del buen desempeño de ambos.

En ese contexto, Calderón señaló que Acción Nacional fincará su expectativa de mantenerse en el poder en 2006 en el desempeño de Fox como presidente de la República.

"La suerte del PAN está ligada al éxito del Presidente, y a la vez el futuro de Fox depende del apoyo de Acción Nacional", precisó durante la clausura del seminario Desafíos electorales en América Latina, organizado por el blanquiazul y la Organización Demócrata Cristiana de América.

El legislador dijo que a diferencia de los gobiernos priístas, la "dualidad" PAN-Fox y la simbiosis entre el Presidente y el partido que lo postuló como candidato "no es ilegal ni indebida", sino que se finca en una tarea de gobierno compartida.

"Si ésta se fortalece y nos hacemos corresponsables de los éxitos y logros de Fox, no sólo se fortalecerá el país, sino también la posibilidad de permanencia y de triunfo del PAN", resaltó.

Recordó que cuando los diputados panistas decidieron votar a favor de la iniciativa de reforma electoral que presentó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con la que se constituyó el Instituto Federal Electoral, al partido se le acusó "de todas las maldiciones políticas, de traidor, de vendido al PRI".

En esa reforma, insistió, se le atribuyó al PAN el mote de "gradualista" porque aceptó suscribir una serie de cambios que "no contenían lo necesario" para consolidar la democracia en México. Y a pesar de ello, agregó, "diez años después Accción Nacional llegó a la Presidencia de la República".

Asimismo, aceptó que su partido no puede fincar exclusivamente sus triunfos en la mercadotecnia, sino en continuar la estrategia de vincular buenos candidatos con un mejor partido.

"Ya no son los tiempos en que un partido puede ganar con cualquier candidato, lo que sería un suicidio y una forma muy peligrosa de golpear las posibilidades de ganar. Si algo explica el triunfo de Vicente Fox, es eso: teníamos al mejor candidato, entre Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas, y el mejor partido. La mejor combinación genera el triunfo y la permanencia en el gobierno", afirmó.

Después, en una conferencia de prensa, Calderón Hinojosa aceptó la posibilidad de que emisarios de la empresa estadunidense Enron hayan hecho trabajo de cabildeo con los diputados para presentar sus opiniones sobre las posibilidades de inversión en México en la generación de energía eléctrica.

"No dudo que en el análisis de este tema tan complejo del sector eléctrico y su necesaria modernización se haya consultado a las más diversas empresas del mundo", declaró.

A una pregunta de los supuestos vínculos que Fox habría tenido con Enron -como ha denunciado el senador Manuel Bartlett Díaz-, que los priístas insisten se investigue, Calderón respondió: "desde la administración de Ernesto Zedillo había trato con Enron para algunos servicios vinculados con el sector energético. Pero eso no puede ser imputable o descalificación para su administración, porque aquella era una empresa reconocida, vinculada al sector".

Además, en su reunión de ayer la directiva panista emitió una declaración sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la controversia que presentaron PAN y PVEM en el Distrito Federal contra la denominada ley Robles.

En dicho resolutivo, el PAN expresó su rechazo a la disposición de que las mujeres puedan abortar en caso de que se detecten malformaciones genéticas en el feto. Adelantó que a través de sus diputados en la Asamblea Legislativa promoverá un nuevo Código Penal y presentará una iniciativa para que se legisle sobre la objeción de conciencia para que los agentes del Ministerio Público y médicos puedan optar por no autorizar ni practicar abortos, con base en su propia ética.

Respecto del aborto por causa de malformaciones, el PAN expresó su discrepancia y planteó que mantiene los argumentos jurídicos expresados en su controversia constitucional "contra esa causal, por la carga discriminatoria que implica contra las personas con alguna discapacidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año