Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Incrementar las tarifas de energía eléctrica, "una decisión responsable", considera

Nueva embestida de Fox contra los medios: "la situación nacional no es como la describen"

Ť Recibí el país con muchos problemas y déficits; el subsidio a la luz impide canalizar recursos al combate a la pobreza, argumenta el jefe del Ejecutivo Ť La economía está sólida, estima

GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADA Y CORRESPONSAL

aguascalientes, ags., 1Ɔ de febrero. El presidente Vicente Fox Quesada defendió hoy el incremento a las tarifas de energía eléctrica, al señalar que se trata de una "decisión responsable".

Por otra parte, volvió a arremeter contra los medios de información. Dijo que la situación nacional no es como la pintan. "Ciertamente tenemos problemas como otros países, pero en nada se asemeja a lo que nos describen los medios", puntualizó.

En gira por la entidad, se refirió por primera vez al aumento a las tarifas eléctricas. Explicó que su gobierno recibió el país con muchos problemas y déficits.

Por lo que hace a la generación de energía eléctrica, expresó que se está subsidiando el consumo con un monto de 40 mil millones de pesos, y esa cantidad "la estamos pagando todos los mexicanos". Aunado a ello, dijo, la existencia del subsidio está impidiendo dedicar esos recursos al combate de la pobreza o a construir el desarrollo nacional.

En relación con el incremento a las tarifas aseguró que su gobierno está tomando medidas responsables, porque "sabemos que si cambiamos las cosas fundamentales podremos tener un país maravilloso (...) y con gran capacidad de crecimiento".

Durante una comida con empresarios y dirigentes sindicales de Aguascalientes, Fox criticó a los medios y salió en defensa de su administración. Dijo que "somos un gobierno eficaz, organizado, honesto y transparente que trabaja con gran intensidad y está empeñado en ser de calidad. Sólo el año pasado 120 dependencias del gobierno federal fueron certificadas como ISO-9000. Muy pocos gobiernos en el mundo pueden hablar de eso", subrayó.

Respecto a la situación nacional, "que es diferente a la que describen los medios", aseguró que hay una economía sólida y las variables fundamentales están bajo control. La inflación y las tasas de interés se encuentran a la baja, las reservas superan los 41 mil millones de dólares y el flujo de inversión el año pasado fue de 25 mil millones de dólares. Además, señaló, hubo ahorros en gastos superfluos por más de 14 mil millones de pesos, y se sostuvo el presupuesto en inversión, así como las transferencias a los estados y municipios, a pesar de la desaceleración económica. En suma, el país está marchando y caminando, puntualizó.

Si bien reconoció que no hubo crecimiento económico el año pasado y se perdieron empleos, dijo que la tasa de desempleo fue menor a la de otros países con desaceleración económica. La de México fue de 2.45 por ciento, la de Estados Unidos de 6, Argentina registró 18 y los países europeos andan entre 12 y 16.

Reiteró que la nación es la economía número ocho por el tamaño de su balanza comercial, y nueve por el tamaño total, con lo que rebasa a Brasil y España. Sin embargo, su gran debilidad es que teniendo este tamaño hay 40 millones de pobres y el nivel educativo se ubica en 7.5 años en promedio, cuando otras economías líderes ya están en 14 años.

Empleo, educación y seguridad, los retos

Para poder hablar de una economía de vanguardia, consideró el jefe del Ejecutivo mexicano, se requiere trabajar en tres grandes retos: empleo, educación y seguridad. Sobre esta última refirió que hay lugares en el país que están por encima de la media internacional, como es el caso de la ciudad de México.

En el encuentro con los empresarios aseguró no tener la menor duda de que la nación va a salir adelante, trabajando en equipo los gobiernos federal, estatales y municipales, así como la sociedad civil.

Durante su estancia en Aguascalientes, Fox inauguró un tramo del bulevar Siglo XXI y entregó al gobierno del estado el título de asignación para que preste el transporte público ferroviario.

Con ello, destacó el jefe del Ejecutivo, se está dando el primer paso para que los trenes de pasajeros vuelvan a circular en la entidad, para beneficio de todos sus habitantes. En este marco, sostuvo que su gobierno tiene un firme compromiso con el resurgimiento del ferrocarril de pasajeros.

Por eso "estamos impulsando proyectos de trenes suburbanos en varias entidades. El año pasado se otorgó otra concesión de este tipo al gobierno de Baja California y se hizo lo mismo en Guanajuato. En el ámbito nacional, la meta es adjudicar al menos ocho concesiones. De este modo aprovecharemos mejor la extensa red ferroviaria, que es de más de 26 mil kilómetros de longitud".

Previamente, Vicente Fox entregó de manera simbólica viviendas a mil 535 familias, ampliaciones a 500 y escrituras a 400. Refirió que la meta de construcción de vivienda para el presente año es de 500 mil.

También dio a conocer que se construirá una nueva universidad en el estado y más instalaciones de educación media superior.

Tras inaugurar un laboratorio de equipo pesado en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, insistió en que su gobierno busca en materia educativa la equidad en el acceso, el fortalecimiento de la demanda y la calidad del servicio. En torno al último tema, reconoció que hay mucha gente que tiene temor de que se mida y certifique el nivel de calidad de la enseñanza. Pero es la única manera "en que vamos a darnos cuenta dónde estamos y hacia dónde tenemos que caminar". Por eso se crea el Instituto de Evaluación Educativa y sus resultados se van a hacer públicos, dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año