Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Insiste en que la IP debe invertir en el sector energético

No es titubeo del gobierno postergar alza a cobros, dice Diego Fernández

ALONSO URRUTIA

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, sostuvo que en materia energética no se puede hablar de privatización, sino de consolidar la "intervención directa, firme e inequívoca del Estado". Eso no implica que "nos quedemos anclados en un pasado mentiroso que ha dejado estragos en muchos momentos y circunstancias", aseveró.

Entrevistado sobre la polémica en torno a los incrementos a las tarifas eléctricas, el senador panista manifestó que el anuncio sin duda genera molestia, "lastima e incomoda, pero en materia de tarifas e impuestos no hay nada popular".

Sin embargo, puntualizó, "tampoco podemos dejar que se paralice el país en materia de cobro de impuestos y pago de tarifas por el argumento de que es antipopular, pues toda alza es molesta pero no por ello innecesaria.

"Ojalá existan fórmulas para que quienes sí podemos pagar más lo hagamos, y analizar la manera para que aquellos que no tienen recursos no resulten afectados."

Rechazó que el anuncio de prorrogar la vigencia de las nuevas tarifas sea un titubeo gubernamental. Más bien, dijo, es "una modificación que puede ser justificada en la medida en que haya habido razones para ello".

Por otro lado, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, acudió ayer a la Secretaría de Gobernación para sostener un encuentro de más de una hora con Santiago Creel Miranda, sin que trascendieran pormenores de la reunión.

Propone priísta darle autonomía a la CFE

En tanto, el senador priísta Marco Antonio Fernández Rodríguez expresó que su partido se opone a la medida de incrementar las tarifas, por el impacto social. Consideró que otorgar autonomía de gestión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitiría a la empresa avanzar en su saneamiento financiero.

A su vez, el senador panista sostuvo que no es por la vía de la privatización como se va a lograr la recuperación del sector energético. "No debe hablarse de privatizaciones, sino de una intervención directa, firme e inequívoca del Estado en todo lo que se refiere a energéticos. Eso debe quedar claro", subrayó.

Añadió que se deben buscar esquemas que fortalezcan la intervención del gobierno en todo el sector energético, lo cual no significa que no pueda haber participación de capitales privados, como sucede en todos los países del mundo.

Lo importante, dijo, es encontrar una fórmula seria, inteligente y patriótica para que el gobierno no pierda el control y el dominio de estas empresas vitales para el país.

El líder del Senado de la República sostuvo que se debe erradicar la visión que reduce la recuperación del sector energético a una falsa disyuntiva entre privatización y no privatización.

Por su parte, el senador priísta dijo que indudablemente el sector eléctrico requiere de cuantiosos recursos para modernizarse, eficientar su operación y estar en condiciones de cubrir la demanda de energía, "que por supuesto entendemos que es superior a la tasa de crecimiento del país".

A juicio de Fernández Rodríguez, la autonomía de gestión permitiría acelerar el saneamiento financiero de la CFE y dotarla de capacidad para hacer frente a sus compromisos, sin necesidad de que sea privatizada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año