Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Habría lavado dinero

Involucran a funcionario de BC con el narco

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 1Ɔ de febrero. El secretario de Turismo de Baja California, Alejandro Moreno Medina, aparece como socio de dos de las diez empresas señaladas por el gobierno de Estados Unidos como dedicadas al lavado de dinero producto de actividades ilícitas. En tanto que a su hermano, Luis Ignacio, se le menciona en la lista de 15 personas a quienes las autoridades antidrogas del vecino país del norte consideran como cómplices del cártel de los hermanos Arellano Félix.

De acuerdo con datos proporcionados en el Registro Público de la Propiedad, el titular de Turismo del estado es socio, junto con su hermano, en la empresa Valpark, con sede en esta ciudad.

De igual manera, en la empresa Operadora Valpark, el funcionario figura como socio junto con la firma Accesos Electrónicos, propiedad de María Antonieta Fregozo Amézquita.

Además, los datos revelados este viernes ubican a Alejandro Moreno Medina como gerente general de la empresa Gex Explore, de la cual fue también socio en su fundación.

Con este caso, es la segunda ocasión en que allegados al actual gobernador de extracción panista Eugenio Elorduy Walther son vinculados al narcotráfico.

Antes, el ex director de Seguridad Pública de Mexicali, Antonio Carmona, preso en el penal de La Palma, en Almoloya de Juárez, fue acusado de brindar protección a integrantes de la banda de los Arellano Félix.

Carmona ocupó el cargo durante la gestión de Elorduy Walther como presidente municipal de la capital bajacaliforniana.

Adicionalmente, datos del Registro Público de la Propiedad establecen que el hoy gobernador participó en una operación de compra-venta de un terreno con Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, señalado también por las autoridades antidrogas de México y Estados Unidos como socio de los Arellano Félix.

El mandatario estatal vendió al narcotraficante un terreno en la costa bajacaliforniana donde se edificó el complejo turístico Oasis, también señalado por las autoridades estadunidenses como un negocio fachada para el cártel.

Ayer por la tarde, el secretario de Turismo, Alejandro Moreno Medina, se mostró sorprendido por los señalamientos que lo vinculan a empresas presuntamente empleadas para lavar dinero del narcotráfico y afirmó que es ajeno a cualquier vínculo con el narcotráfico o alguna otra actividad ilícita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año