Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
FORO DAVOS

Ť Preocupación por los efectos de pobreza, deterioro del medio ambiente y desempleo

Confirma sondeo del Foro Económico Mundial el rechazo a la globalización

Ť En México, 69% de los encuestados cree que es benéfica y condena las manifestaciones

Ť No nos oponemos a la mundialización sino a sus consecuencias: coalición Trabajos con Justicia

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York, 1o. de febrero. El Foro Económico Mundial (FEM) reconoció hoy que grupos plurales de ciudadanos de 25 países apoyan las protestas pacíficas contra la globalización debido a la creciente preocupación de que ésta afecta adversamente en pobreza, empleo, falta de vivienda y medio ambiente en el mundo.
wef_v01xc
Estos son los resultados de la encuesta de opinión sobre la globalización económica más extensa jamás realizada, que también consignó que la gente está en favor de las reformas del libre mercado y la liberalización del comercio definidas como "globalización económica".

La encuesta patrocinada por el FEM y realizada a 25 mil personas reveló que la mayoría de la gente en 19 de los 25 países (con 67 por ciento de la población mundial, e incluyendo a las principales economías) de todos los continentes espera que la globalización económica será benéfica para ellos y sus familias.

En conferencia de prensa esta mañana, representantes del FEM subrayaron la tendencia de un creciente apoyo público a la globalización, pero reconocieron que los resultados también ofrecen credibilidad a algunas de las principales demandas de los manifestantes en las calles. "En estos resultados, ambos lados del debate sobre la globalización encontrarán cosas que desean ver, y sobre qué preocuparse", dijo Charles McLean, vocero del foro.

Un 46 por ciento contra 42 por ciento cree que la globalización tendrá un efecto negativo sobre el número de empleos; 45 por ciento contra 41 opina que la globalización empeorará la pobreza y la falta de vivienda, y 47 contra 41 considera que dañará más al medio ambiente. Además, la encuesta registró una opinión dividida sobre el impacto de la globalización en la brecha entre ricos y pobres, la paz mundial, y los derechos laborales.
pjr53-142224
Hoy, Simon Greer, de la coalición nacional Trabajos con Justicia, uno de los organizadores de las movilizaciones de oposición, declaró a La Jornada: "nosotros no somos antiglobalización, estamos contra las consecuencias de la globalización empresarial sobre los empleos y las vidas de los pueblos de estos países".

Tal vez lo más sorprendente de la encuesta es que, a pesar de los intentos de cúpulas económicas y políticas de todo el mundo para criticar, condenar y hasta reprimir las expresiones de oposición al modelo económico imperante, la opinión pública simpatiza con el otro lado.

Según Doug Miller, de la empresa Environics, contratada para realizar este sondeo, "una pluralidad ?46 por ciento? de los encuestados apoya las protestas pacíficas contra la globalización económica porque siente que éstas representan sus intereses".

Pero México parece ser uno de los países donde hay menos preocupación por las consecuencias negativas de la globalización, ya que 69 por ciento de los consultados opina que la globalización económica beneficiará a sus familias.

Además, un grupo plural en México opina que la globalización reducirá la pobreza, la falta de vivienda, la desigualdad económica e incrementará el empleo. También una mayoría ?53 contra 39 por ciento? está en desacuerdo con las protestas pacíficas contra la globalización. De hecho, más gente en México se opone a las manifestaciones que en Estados Unidos.

Por otro lado, no sorprende que los países con mayor apoyo a las manifestaciones son los que están sufriendo las crisis económicas más agudas en esta coyuntura: en Argentina 66 por ciento apoya las manifestaciones y en Turquía 73 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año