Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Ť Prevé que en el próximo decenio los envíos alcanzarán más de 100 mil millones

Descarta Cepal caída de remesas de dólares de trabajadores en EU por la recesión y atentados

Ť En 2001, cifra récord; en los primeros nueve meses llegó a 6 mil 650 millones

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La desaceleración de la economía de Estados Unidos y los acontecimientos del 11 de septiembre sin duda influirán en forma negativa en los montos de remesas de conacionales a México, pero no revertirán la tendencia histórica de crecimiento de esos flujos, mostrada desde 1993, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Agrega que "hasta ahora no hay elementos claros para predecir una caída abrupta de las remesas hacia México y mucho menos a largo plazo, aunque es de esperarse que disminuya el ritmo de los flujos hacia este país en los próximos años".

El organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prevé que en el próximo decenio los flujos acumulados de remesas familiares de Estados Unidos a México pueden alcanzar una suma superior a los 100 mil millones de dólares.

En su reciente análisis Las remesas y el desarrollo rural en las zonas de alta intensidad migratoria de México, la Cepal precisa que en los pasados cuatro años la tasa de crecimiento de las remesas familiares ha sido de más de 11 por ciento anual en promedio, es decir, arriba del crecimiento respectivo del total de ingresos en cuenta corriente y sólo superada por la tasa de aumento de las exportaciones de manufacturas.

Para 2001 se pronostica un aumento sin precedentes, pues tan sólo en los primeros nueve meses del año se había alcanzado una cifra acumulada de 6 mil 650 millones de dólares, puesto que el último trimestre del año es el periodo en el que, de acuerdo con la estacionalidad histórica, las remesas son mayores.

"Este aumento se atribuye a la confianza generada entre los migrantes por la nueva administración federal", considera el estudio.

Sin embargo, en el análisis elaborado por el consultor Federico Torres se reconoce que "hasta ahora las zonas expulsoras de mano de obra no han logrado mejorar su situación socioeconómica en términos relativos. Las remesas familiares han funcionado como un factor que ha hecho posible mantener niveles de consumo más o menos estables o como amortiguador de la pobreza en zonas más atrasadas".

Actualmente las remesas ocupan el cuarto lugar como fuente de captación de divisas, después de las exportaciones petroleras, la inversión extranjera y turismo. Los principales estados receptores de dinero de trabajadores migrantes son Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

En este contexto, se espera que la economía estadunidense volverá a crecer en 2003, pero desde este año dará signos de recuperación, y será seguida por las de México y Canadá, aseguró el economista estadunidense Allen Sinai.

Según el experto, presidente del grupo Decisión Economica, citado por Notimex, la economía estadunidense iniciará su recuperación a principios del próximo año, dando un fuerte impulso a la internacional, siempre que la reserva federal (Fed) mantenga bajas las tasas de interés.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año