Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Ť Mayor déficit comercial por caída en ventas, advierte

Necesario, ajustar modelo económico basado en las exportaciones: Comce

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que aglutina a los principales consorcios exportadores, reconoció la necesidad de hacer ajustes al modelo económico basado en la dinámica exportadora, porque no ha sido equitativo en la distribución del ingreso y la riqueza, y advirtió sobre un creciente déficit comercial por la caída en las ventas foráneas en segmentos como siderurgia, plásticos, agropecuarios y agroindustriales, textiles, cuero y aparatos electrodomésticos.

En cambio, observó un "sorprendente" aumento de 18 por ciento en la importación de productos de consumo como los automóviles, especialmente, y un "preocupante" desplome de 13 por ciento en las adquisiciones de bienes de capital, porque esto trae detrás una disminución de las inversiones en este sector.

Tan inestable es la actividad exportadora, que los reportes en los 13 principales estados orientados al comercio exterior revelan que mientras Querétaro registró un incremento de 34.5 por ciento, Baja California, antaño económicamente pujante por su industria maquiladora de exportación, se ubicó en el último sitio con un modesto 2.3 durante 2001, en una tendencia a reconcentrar en el centro de la República el PIB exportador.

Asimismo, el Comce reveló haber acordado con el gobierno "ambicioso" programa de promoción de las inversiones y el comercio a nivel externo, a fin de diversificar los negocios y sacudirse la dependencia de la dinámica económica de Estados Unidos.

"Ya aprendimos la lección y no volveremos a cometer el mismo error", aseguró Eugenio Salinas, director general del organismo, al dar a conocer que próximamente quedará concretado un mecanismo de desarrollo de negocios México-Unión Europea que, sin protocolos ni burocracia, permita que los inversionistas y las empresas con experiencias exitosas en este país puedan ayudar a promover los beneficios del Tratado de Libre Comercio. Esta estrategia también podría aplicarse para Centro y Sudamérica.

Igualmente, planteó al gobierno la necesidad de transparentar las reglas aduanales y comerciales, porque aún presentan obstáculos que contradicen la promesa oficial de facilitar el intercambio de mercancías y la competitividad en el entorno internacional.

Otro punto importante de la estrategia conjunta prevé la desaparición de oficinas de negocios en el extranjero que han incurrido en dispendio y gastos onerosos. Bajo el criterio de "techo único y rentabilidad", la estrategia homologará criterios a través de las embajadas cuyos titulares serán jefes únicos, ahora con mayor autoridad negociadora.

Expuso que la desaceleración sigue afectando los intercambios comerciales externos del país, toda vez que tanto exportaciones como importaciones cayeron 10.6 y 10.7 por ciento, respectivamente, al cierre de diciembre de 2001, en tanto que el déficit de la balanza comercial sumó 9 mil 733 millones de dólares, monto superior al de 8 mil 33 millones registrado en 2000.

Hay preocupación, dijo, por la baja en las exportaciones de textiles, cuero, siderurgia, plásticos, aparatos electrodomésticos y productos agropecuarios y agroindustriales, así como por los efectos negativos del desplome de los precios de café y algodón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año