Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Ť Declara la Corte Suprema de Argentina la inconstitucionalidad del corralito

Califica Eduardo Duhalde de "muy grave" la decisión de los magistrados

Ť Alerta el mandatario que el fallo es un engaño porque los bancos no pueden devolver los ahorros

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 1º de febrero. En lo que fue un virtual golpe de Estado institucional, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del corralito bancario ante un recurso de amparo judicial presentado por un particular, y puede disparar la situación argentina a límites inmanejables.

El presidente Eduardo Duhalde calificó de "muy grave" la decisión, pues se corre el riesgo de su-frir un colapso del sistema financiero y sumirse en la anarquía.

Señaló que debido al fallo no pudo hacer los anuncios sociales, políticos y económicos que había, y agregó que esto ocurrió "casualmente 48 horas después de que el Congreso Nacional habilitara el juicio político" contra ellos.

Expresó su temor de que "esta noche pueda pasar como en otros países, que cuando los bancos no pueden pagar deben ser liquidados y millones de personas perderían sus ahorros".

Recordó que hace un mes asumió la responsabilidad de gobernar el país "en la más profunda crisis de nuestra historia, y sabía las enormes dificultades que afrontábamos" con los 14 millones de po-bres y el congelamiento de los de-pósitos bancarios heredado del gobierno de Fernando de la Rúa.

Duhalde dijo que pretendía ha-blar hoy de las posibles soluciones a todo esto, "pero la acción de la corte volvió atrás todo lo ya ajustado como plan para la crisis. Ibamos a destrabar el corralito, pero nos sorprende una decisión de la Suprema Corte de Justicia".

Aseguró que este fallo "no es más que una treta". Mucha gente "supone que va a ir a los bancos y le van a entregar su dinero, que no se dejen engañar", advirtió, y reiteró que el corralito es una bomba de tiempo que hay que desarmar muy cuidadosamente.

"Si esa bomba estalla no sólo no van a cobrar los que tengan plazos fijos, depósitos, cuentas corrientes, sino que vamos a afectar a todo el aparato productivo", dijo el mandatario, al señalar que el "país está al borde de la anarquía y los pueblos toleran cualquier circunstancia adversa, pero la anarquía no".

Cacerolazo espontáneo

bue14-201615La medida sucedió en el marco de un espontáneo cacerolazo de miles de pequeños ahorristas que tomaron el Banco de la Nación, escenario cruzado por las protestas y marchas en todo el país y a pocas horas de un nuevo cacerolazo nacional.

La decisión del máximo tribunal también obligó al mandatario a disponer esta tarde feriado bancario para el lunes y martes próximos, mientras el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, suspendió su conferencia de este sábado y su posterior viaje a Washington.

Duhalde iba a presentar medidas económicas, que según los datos adelantados significaban la pesificación del sistema y la flexibilización del corralito que entró en vi-gor desde el 3 de diciembre pasado por un decreto de De la Rúa y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, a quienes esta acción llevó a un virtual derrocamiento.

Antes de que se conociera la de-cisión de la Corte Suprema, Du-halde adelantó a líderes gremiales que quedaría liberado el corralito para las cuentas salariales y que se ratificaría la pesificación uno a uno para las deudas de menos de 100 mil dólares, con el propósito de ayudar a reactivar la economía.

El anuncio fue hecho por el líder de la oficialista Confederación Ge-neral del Trabajo, Rodolfo Daer, quien agregó que el gobierno va a establecer la flotación del dólar, pero no será libre pues habrá participación activa del Banco Central.

Los rumores llevaron a muchas personas a instalarse frente a los bancos desde la madrugada para comprar dólares, lo que enfrentó a algunos vecinos que advertían a otros sobre la "inmoralidad" de co-rrer tras los dólares, porque esto iba a disparar el valor de la moneda.

Los bancos oficiales vendían a precios más bajos mientras que las casas de cambio llegaron hasta 1.90 para la compra y 2.10 para la venta, lo que provocó una seria preocupación del gobierno.

Pero las noticias que llegaban desde las provincias no eran alentadoras, ya que en Córdoba, Salta, Neuquén, Catamarca y Misiones las protestas se multiplicaban y también los bloqueos de rutas.

La acusación de conspiración es-tuvo en el aire todo el día, ya que la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema son amigos, socios y fueron nombrados por Menem, al que algunos sectores denunciaron como responsable de todo el proceso de desestabilización del país.

Con cinco votos a favor y tres en contra se decidió el fallo de la corte, y los cinco que votaron a favor son hombres de Menem, Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor, Adolfo Vázquez, Guillermo López, y Carlos Fayt, los mismos que dispusieron la libertad del ex mandatario acusado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Al mediodía la misma corte re-chazó apelaciones de bancos pú-blicos y privados contra algunas medidas cautelares que autorizaban a ahorristas a retirar fondos.

Lo curioso es que el 10 de enero la corte rechazó todas las medidas cautelares que habilitaban a los ahorristas a retirar sus fondos, y nada hizo en los primeros días de diciembre para frenar los decretos que fijaron el corralito.

Rechaza canciller crítica cubana

El canciller argentino, Carlos Ruckauf, rechazó en Madrid las críticas vertidas hace dos días por el diario oficial cubano Granma en contra del gobierno de su país, de aliarse con Washington para condenar en Naciones Unidas el régimen de Fidel Castro.

"Argentina estima que Cuba debería mirar primero sus problemas antes de criticar a otros países", dijo Ruckauf al rechazar las críticas de Granma, que catalogó la política exterior argentina de "lamebotas de Estados Unidos".

El canciller se refirió a Cuba tras sostener una reunión con su par español Josep Piqué, al término de su visita de dos días a España, donde también descartó toda posibilidad de un intento de golpe mi-litar ante la gravedad de la crisis socioeconómica en su país.

El mandatario español, José Ma-ría Aznar, y el presidente del Ban-co Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, expresaron su confianza en el futuro de Argentina, durante una reunión en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.

Iglesias coincidió con Ruckauf y se mostró convencido de que Argentina logrará salir de la difícil situación que vive sin que haya peligro de posibles soluciones al margen de la ley o incluso un golpe de Estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año