Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Ť Pedirá el premier israelí a EU aislar y presionar a Arafat

Europeos responden a un clima de antisemitismo, sostiene Sharon

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 1o. de febrero. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusó a los europeos de responder a "un clima de antisemitismo" y querer una "dirección cobarde" en Israel, y adelantó que aconsejará al presidente estadunidense, George W. Bush, "aislar y mantener bajo presión" al presidente palestino, Yasser Arafat.

En una entrevista publicada este viernes por el diario Yedioth Aharonot, Sharon dijo que esa hostilidad europea no es nueva. "Así sucedió con varios gobiernos israelíes anteriores, pero conmigo es diferente", agregó el líder de la derecha israelí. "Además, hay un incremento del antisemitismo" en Europa y estimó que la hostilidad en su contra "es un reflejo de dicho clima".

mdf64935De esta manera, Sharon aludió a las posiciones europeas consideradas favorables a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la demanda entablada en su contra en Bélgica por su responsabilidad en las matanzas perpetradas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en 1982, en Beirut, cometidas por las milicias cristianas libanesas, aliadas de Israel, y en las que murieron al menos mil 700 civiles palestinos.

Sharon indicó que quiere mantener "aislado, bajo presión" a Arafat, y afirmó que aconsejará a Bush, en su encuentro la semana entrante, que "ignore al líder palestino, lo boicotee, no mantenga ningún contacto con él y no le envíe ninguna delegación".

Añadió que dejará salir a Arafat de Ramallah, cuyas oficinas se encuentran rodeadas por tanques, hasta que arreste a los asesinos del ministro de Turismo is-raelí, Rejavam Zeevi, muerto el 17 de octubre pasado. Por segundo día consecutivo, y después de las declaraciones publicadas la víspera, en las que Sharon dijo que "lamentaba" no haber liquidado a Arafat durante la invasión israelí en Líbano, en 1982, el presidente palestino no hizo comentarios.

En otra entrevista con el diario Maariv, Sharon subrayó que no pretende causar daño al líder palestino. "Actualmente no tenemos intenciones de dañar a Arafat, ni de desmantelar la infraestructura de la Autoridad Nacional Palestina".

En este contexto, la radio oficial siria calificó de "monstruo" al primer ministro is-raelí. "La declaración de Sharon sobre su pesar de no haber podido matar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina durante la invasión a Líbano muestra a todos que es un monstruo, y el jefe de una banda sanguinaria atraída por los asesinatos", afirmó el editorial de Radio Damasco.

"No cabe duda de que los días venideros desvelarán todavía más la locura de Sharon y mostrarán a los israelíes que eligieron a un criminal para que presida sus destinos", agregó la radio, en referencia a la participación del premier israelí en las matanzas perpetradas durante la invasión israelí de Líbano en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila.

Por su parte, la carta pública en la que 50 oficiales de reserva israelíes se negaron a prestar servicio en la franja de Gaza y Cisjordania podría haber sido motivada políticamente, afirmó el jefe del Estado Mayor israelí, Shaul Mofaz. "Si este es el caso, no estamos hablando de una simple negativa, sino de un serio motín", expresó a la radio del ejército israelí.

El portavoz de los oficiales de reserva, Amit Mashiah, respondió que la carta era "una iniciativa privada que surgió del dilema personal y ético causado por llevar a cabo las órdenes del ejército en los territorios ocupados". El texto, en el que los reservistas afirman que no participarán en lo que llaman "crímenes de guerra", desató gran revuelo cuando fue publicada en Israel, la semana pasada.

Mofaz dijo que es un "fenómeno grave" que no tenía lugar en un país democrático que se encuentra actualmente en estado de guerra. El funcionario mencionó que aceptó las recomendaciones de un panel especial de oficiales, al decir que quienes firmaron la carta serían convocados por sus comandantes y podrían ser suspendidos en sus actuales tareas en el ejército.

Así las cosas, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, volvió a instar este viernes a Arafat a que actúe con decisión contra el terrorismo en sus propias filas, durante el inicio de un encuentro con el rey Abdullah II de Jordania en la Casa Blanca. "Arafat tiene que hacer mejor su trabajo", agregó Bush.

El mandatario estadunidense subrayó que había progresos hasta que se enteraron del "suministro masivo de armas", en referencia al cargamento descubierto por los israelíes a bordo de un barco procedente de Irán, destinado a los palestinos.

Tanto Bush como Adbullah subrayaron la necesidad de continuar decididamente la lucha antiterrorista.

El movimiento radical palestino Hamas responsabilizó a Estados Unidos de los "crímenes" cometidos por Israel contra los palestinos, y de "lanzar una guerra total" contra la nación árabe musulmana. Hamas rechazó de nuevo en un comunicado las acusaciones del presidente estadunidense. "Hamas no teme las amenazas de Bush y proseguirá su resistencia a la ocupación, que es la peor forma de terrorismo", indicó.

Según el grupo palestino, "la administración estadunidense no tiene derecho a ejercer de juez del mundo ni a entrometerse en los asuntos internos de los países, ni a imponer su hegemonía a los pueblos que aspiran a la libertad. Ese es el verdadero rostro del terrorismo".

Helicópteros israelíes dispararon misiles la madrugada del sábado contra el cuartel de la policía naval palestina en la franja de Gaza. Hasta el cierre de esta edición no hubo informes sobre bajas en el ataque contra el cuartel, situado en el poblado de Dir al-Balach, en la zona central de la franja de Gaza. Un portavoz de ejército israelí informó que fuerzas de seguridad del Estado israelí llevaron a cabo una operación militar en el área, pero no suministró detalles sobre el ataque.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año