Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Todas las opciones están sobre la mesa para hacer más seguros a EU y aliados, dice

Casi una declaración de guerra, los comentarios antinorcoreanos de Bush, afirma Pyongyang

Ť Gran error, catalogar por igual a Irak, Irán y Corea del Norte de "eje de maldad": Albright

DPA, AFP Y REUTERS

Seul, 1Ɔ de febrero. Corea del Norte afirmó este viernes que los comentarios en los que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tildó de "eje de maldad" al Estado comunista, junto con Irán e Irak, son casi una declaración de guerra.

Así lo afirmó un comunicado que emitió en Pyongyang el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, que añade que los "comentarios peligrosos" de Bush reflejan "la política exterior unilateral y engreída, la inmadurez política y la leprosidad moral" de su administración.

Esta es la primera reacción oficial de Corea del Norte al discurso sobre el estado de la nación que Bush pronunció el martes.

El mandatario estadunidense describió a Corea del Norte, Irán e Irak como países que amenazan la paz mundial y advirtió que Estados Unidos no observaría con los brazos cruzados cómo acumulan armas de destrucción masiva.

La inmadurez política de Washington y su política exterior unilateral condujeron a la recesión y a los atentados terroristas del 11 de septiembre en ese país, afirma el texto.

En este sentido, el canciller surcoreano, Han Seung-Soo, pidió al secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, que aclare la política gubernamental de Washington sobre Corea del Norte.

Han se reunió con Powell en Nueva York, donde ambos participan en el Foro Económico Mundial, y "le preguntó sobre el discurso y lo que significa para nuestro acercamiento a Corea del Norte", informó el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher.

La radio oficial norcoreana informó además que Estados Unidos llevó a cabo intensos vuelos de reconocimiento sobre el Estado comunista y otros ejercicios aéreos en preparación de un ataque.

La emisora citó fuentes militares norcoreanas según las cuales aviones espías estadunidenses efectuaron cerca de 150 misiones de reconocimiento en febrero pasado.

El ayatola Ahmad Yannat, por su parte, acusó a Bush de querer llevar a cabo "una cruzada contra el Islam", durante la plegaria de este viernes. En referencia a las palabras que expresó Bush el martes, el clérigo dijo que "eso es paranoia".

En este contexto, el jefe de la Casa Blanca dijo este viernes que sus duros comentarios contra Irán y Corea del Norte no pretendían sugerir el abandono de un diálogo pacífico con las dos naciones, y agregó: "Como dije en mi discurso, espero que esas naciones escuchen nuestro llamado y to-men las decisiones adecuadas".

Bush no retrocedió en su retórica, al decir que "todas las opciones están sobre la mesa para hacer a Estados Unidos y nuestros aliados más seguros".

"Los tres países que mencioné están ahora alertados de que tenemos intenciones de tomar muy en serio el desarrollo que adelantan sobre armas de exterminio masivo", dijo el mandatario.

Sin embargo, aseguró que estaría "más que contento" de poder retomar el diálogo con Corea del Norte en caso de que "modere su postura militar, detenga la exportación de armas y se declare a favor de la paz".

El diario The Washington Post informó este viernes que Bush creyó en los primeros días después del 11 de septiembre que Irak estaba detrás de los atentados, aunque renunció a las represalias por falta de pruebas contra el país árabe.

El rotativo citó un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional del 17 de septiembre, en el que Bush cedió tras un fuerte de-bate con sus consejeros.

"Creo que Irak estuvo involucrado", dijo el mandatario, según el Washington Post. "Pero no voy a hacer nada contra él. En este momento no tengo pruebas", afirmó.

La ex secretaria de Estado Madeleine Albright sostuvo que es un "gran error" de Bush "juntar a esos tres países" y catalogarlos por igual como "eje del mal".

"Son naciones muy diferentes", dijo la ex funcionaria del gobierno de Bill Clinton, quien agregó que no ve en qué pueda beneficiar que Bush advierta, prácticamente, que esos tres países son sus próximos blancos en la guerra contra el terrorismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año