Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Washington no ve ni oye

El gobierno de Estados Unidos aseguró que el tribunal de Los Angeles carece de competencia para atender la petición de un grupo defensor de derechos humanos contra los militares estadunidenses por la detención de prisioneros afganos en la base militar de Guantánamo, Cuba.

Los defensores, entre los que figura el ex procurador de Justicia estadunidense Ramsey Clark, pidieron al juez federal Howard Matz que considere el arresto por parte de Washington de los prisioneros talibanes y de Al Qaeda, el grupo de Osama Bin Laden, en Guantánamo, porque ello viola la Constitución estadunidense y la Convención de Ginebra.

Los fiscales federales alegaron la víspera que el juez de Los Angeles no tiene jurisdicción para atender el caso, toda vez que los defensores de los prisioneros afganos no tienen derecho a actuar en nombre de los detenidos.

"Los demandantes no tienen derecho a invocar la jurisdicción de esta corte", dijo el fiscal asistente Douglas Axel, en los escritos presentados en Los Angeles en respuesta a la petición cursada por un grupo de abogados y religiosos la semana pasada, la primera contra Washington por el tratamiento de los prisioneros afganos en la base militar de Cuba.

La recusación presentada el 21 de enero fue la primera respuesta a la decisión del gobierno del presidente George W. Bush de mantener a los prisioneros en Guantánamo y procesar a algunos de ellos en tribunales militares.

El presidente del subcomité de defensa del Senado estadunidense, Dan Inouye, aseguró ayer que los detenidos talibán y de Al Qaeda son tratados humanamente en Guantánamo, e incluso dijo que sus comidas están hechas de acuerdo con las costumbres de la región de Asia central y respetando todos los requerimientos del Islam. (DPA Y REUTERS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año