Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Hechos aislados, los choques entre etnias: Kabul

Insiste Hamid Karzai en ampliación de la presencia de la fuerza de paz

AFP Y REUTERS

Kabul, 1Ɔ de febrero. El régimen interino afgano de Hamid Karzai insistió en pedir a la co-munidad mundial la ampliación de la fuerza multinacional de paz en su país, ante algunos enfrentamientos tribales que parecen amenazar la estabilidad y que las autoridades califican como "incidentes aislados".

El planteamiento fue hecho en Londres por Karzai durante su entrevista con el primer ministro Tony Blair, petición que ya había hecho el miércoles en Nueva York ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ampliar el mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia.

Tras los choques anteriores de Kunduz entre etnias tadjikas y uzbekas, los enfrentamientos más recientes ocurrieron el jueves en Paktia, cuando las fuerzas del caudillo local Haji Saifullah expulsaron al gobernador Padshan Khan Zadran, enviado por Karzai, y afirmaron que consolidaban sus posiciones en la capital Gardez.

Los últimos reportes indicaban que los combates habían concluido al amanecer de este viernes, luego de que las fuerzas del realista Zadran habrían fracasado en un intento de recuperar, por las armas, Gardez, con un saldo de varias decenas de bajas.

Un funcionario de la facción pashtún local victoriosa dijo que las fuerzas del gobernador Zadran se retiraron ya del pueblo y que "ahora estamos concentrados en los funerales y tratando a los heridos".

Por lo tanto, dijo, "hay calma ahora. Controlamos todo el pueblo de Gardez. La gente de Zadran ya no está aquí".

El ministro afgano de Relaciones Exteriores, Abdullah Abdullah, en el Foro Económico Mundial de Nueva York restó importancia a la violencia en su país al afirmar que lo de Gardez es un "incidente aislado" que plantea el desarme de las milicias.

Explicó que grupos armados responden a jefes locales, situación derivada de más de 20 años de guerras en el país, por lo que se requiere la formación de un ejército o una fuerza policial nacional para integrar a esos elementos armados y remediar el problema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año