Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Diferencias entre Al Jazeera y CNN

El canal de noticias qatarí Al Jazeera, que se dio a conocer mundialmente con su cobertura de la guerra en Afganistán, anunció ayer su intención de denunciar a la estadunidense CNN por haber difundido, sin su autorización, una entrevista con Osama Bin Laden efectuada por uno de sus periodistas.

"El consejo de administración de Al Jazeera no oculta su indignación por lo que la cadena CNN hizo y vamos a llevarla ante la justicia", declaró a la Afp el director de Al Jazeera, Mohammad Jassem al Ali.

Sin embargo, el responsable reiteró que su cadena no tenía la intención de "romper sus relaciones" con CNN.

"La cinta de video de Bin Laden pertenece a Al Jazeera y ni CNN ni cualquier otra cadena tienen el derecho de divulgar un documento así sin acuerdo previo", añadió Ali.

El responsable subrayó que la cadena estadunidense obtuvo una copia de esta grabación "de forma ilegal". "Nosotros no hemos dado esta cinta a CNN", reiteró.

Algunos extractos de esta entrevista, realizada por un corresponsal de Al Jazeera en Kabul, fueron divulgados el jueves pasado por la noche por CNN. En la entrevista, grabada el pasado octubre, Bin Laden jura que continuará su lucha contra Estados Unidos hasta la muerte.

Previamente, en la página en Internet de CNN el director de Al Jazeera afirmó que su cadena televisiva iba a "romper sus relaciones con CNN y tomar medidas adecuadas para castigar a las organizaciones o personas que robaron o distribuyeron ilegalmente esta cinta". Al Jazeera y CNN firmaron un acuerdo de cooperación a finales de 2001.

En su página de Internet, CNN respondió afirmando que no cometió ningún acto ilegal al obtener esta cinta y difundirla. "Nuestro acuerdo con Al Jazeera nos da el derecho a utilizar cualquier grabación que pertenezca a Al Jazeera sin ningún límite", afirmó la cadena estadunidense.

Desde octubre Al Jazeera difundió tres cintas de video grabadas anteriormente por Bin Laden, acusado por Estados Unidos de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Preocupados por la influencia de estos mensajes sobre la opinión pública, los responsables de Estados Unidos criticaron en numerosas ocasiones a Al Jazeera, a la que acusaron de aliarse con la milicia de los talibanes antes de su derrota ante las fuerzas estadunidenses.

La Casa Blanca advirtió a finales del 2001 a Al Jazeera sobre la difusión de mensajes pregrabados de Bin Laden y afirmó que podrían contener instrucciones en clave para que sus adeptos realicen nuevos atentados.

Al Jazeera fue la única televisora presente en las regiones que estaban bajo control de los talibanes y sus imágenes exclusivas de los ataques estadunidenses en Afganistán fueron divulgados en todo el mundo. La cadena, que acaba de celebrar el quinto aniversario de su nacimiento, tiene un público de 35 millones de telespectadores. (AFP)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año