Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ť En ese mes de 2000 y 2001 la tendencia bajó hasta 45 y 37 casos, respectivamente

Se incrementó en Sinaloa el número de asesinatos cometidos en enero; sumaron 60, informó la PGJE

Ť Destacan los homicidios de 4 jefes policiacos Ť El promedio, de 1.94 crímenes diarios

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 1Ɔ de febrero. En Sinaloa los homicidios ocurridos durante enero de este año son comparables con los registrados durante ese mes de 1999, ya que suman 60 casos y se conserva el promedio de 1.94 ejecuciones diarias, según indican cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Desde enero de 1999, cuando el priísta Renato Vega Alvarado era gobernador, no se alcanzaba esta incidencia de homicidios, aunque es durante diciembre y enero cuando hay mayores enfrentamientos entre grupos de delincuentes ligados al narcotráfico.

En lo que va de 2002 destacan en el estado los asesinatos de cuatro ex jefes policiacos que trabajaron prácticamente en el mismo periodo pero en diferentes corporaciones, uno de los cuales fungía como asesor de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

El 14 de enero fue asesinado a balazos, mientras realizaba ejercicios físicos, Luis Antonio Pimentel Vela, capitán del Ejército Mexicano, quien se desempeñó como subdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Culiacán; el 22 fue Enrique Mora Otero, coordinador operativo de la DSPM en el mismo periodo de Pimentel.

Un día después fue ejecutado a balazos Mario González Montoya, quien se desempeñó en mandos de corporaciones estatales hasta el día de su asesinato, en que era asesor de la SSP; del lugar de los hechos fueron recogidos cerca de 90 casquillos 7.62 para fusil AK-47, cuerno de chivo.

El lunes 28, sujetos a bordo de un vehículo en movimiento, dispararon contra Héctor Moisés Esparza, quien en 1997 fue director de la policía municipal de Navolato y fue sorprendido cuando brindaba protección policiaca a la familia Carrillo Fuentes en la comunidad El Guamuchilito, donde se celebraba la boda de una hermana del extinto narcotraficante Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, quien se encontraba en este lugar pero no fue localizado por efectivos militares y de diferentes corporaciones que implementaron un operativo por sorpresa para capturarlo.

A estos homicidios se agregan otros 56 ocurridos durante el resto del mes, con los que sumaron 60, lo que hace un promedio de 1.94 asesinatos, porcentaje que no se había alcanzado durante todos los meses homólogos de lo que va del gobierno de Juan Millán, que lleva tres años.

En enero de 1993 sumaron 71 asesinatos, el mismo mes de 1994 fueron 58, en 1996 59, 58 en 1997, en 1998 ocurrieron 68 y 60 en 1999; a partir de 2000 la tendencia había bajado hasta 45 y 37, pero en 2002 se incrementó de nuevo a 60 asesinatos.

El pasado martes fue el día que más ejecuciones registró, con cinco casos en tres diferentes hechos: tres osamentas fueron localizadas con el cráneo destrozado a balazos en la comunidad de la zona serrana de Culiacán; en otro hecho un comerciante fue encontrado muerto a tiros, amordazado y atado de pies y manos, y un drogadicto también fue abatido a tiros en esta ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año