Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Ť Arrojaría piedras incandescentes hasta a 5 km del cráter: vulcanólogos

Continúa creciendo el domo del volcán de Colima; se espera una erupción en los próximos días

Ť Preparada, la evacuación en 30 minutos de los 216 pobladores de La Yerbabuena: Seproc

VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL

volcan_v01xdeColima, Col., 1º de febrero. Mientras vulcanólogos informaron que el domo del volcán de Colima continúa creciendo y previeron que en los próximos días podría ocurrir una erupción acompañada de pequeñas explosiones, el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproc) aseguró que está preparado para evacuar en un lapso de 30 minutos a los 216 pobladores de La Yerbabuena, por lo que la seguridad de las personas está garantizada.

En la primera conferencia de prensa luego de reunirse durante los últimos cinco días, el subdirector operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ramón Barreda Barreto, y el coordinador del comité científico asesor del volcán de Colima, Jesús Muñiz Murguía, manifestaron que las instituciones de salud, seguridad pública y vialidad se mantienen en estrecha coordinación con el Ejército Mexicano para proteger la vida de las personas en riesgo.

Muñiz Murguía puntualizó que la erupción más probable es de tipo efusivo, que sólo arrojaría rocas incandescentes a cinco kilómetros del cráter, por lo que La Yerbabuena, ubicada a 8.5 kilómetros, no correría peligro. De cualquier manera, el Seproc tiene establecida una ruta de evacuación y un albergue para alojar a los miembros de esa comunidad en caso de que la erupción sea de tipo explosivo y ponga en riesgo su vida.

Dijo que desde el lunes pasado los miembros del comité científico se han reunido para analizar el comportamiento del volcán, el cual presenta un promedio de 120 sismos de baja magnitud diarios, exhalaciones de ceniza y vapor de agua e inflación y deflación de las paredes, por lo que se vigila con mucho detalle el crecimiento del domo, el cual tiene acumulados a la fecha un millón 475 mil metros cúbicos de lava y sigue creciendo a una tasa de 0.7 metros cúbicos por segundo. El domo sobresale del cráter 40 metros, pero mide en total 80 metros de altura.

Aunque los geólogos no pueden saber con exactitud la intensidad de la erupción, Muñiz Murguía resaltó que el comité científico puede calcular "con un poco de anticipación" un evento explosivo, de tal manera que el Seproc de Colima y el de Jalisco, donde también hay comunidades en riesgo, podrían actuar de inmediato para proteger a la población.

A su vez, Javier Velasco Villa señaló que el área de restricción que vigila el Ejército Mexicano es de 6.5 kilómetros a partir del cráter, en la que no hay poblaciones asentadas, mientras que la de alertamiento preventivo es de 11.5 kilómetros. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año