Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť La obra en el Viaducto y Periférico estimularía el uso del auto particular, insiste Quadri

Difieren especialistas y el GDF sobre la viabilidad del segundo piso

Ť En mesa sobre el tema convocada por la ALDF, la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, refutó los argumentos y anunció otra consulta no vinculatoria, de "evaluación técnica"

GABRIELA ROMERO, LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR

Ante especialistas y legisladores locales, quienes la cuestionaron sobre la viabilidad de construir el segundo piso de Viaducto y Periférico, en lugar de ampliar la red de transporte público, la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, afirmó: "no somos un gobierno de imposiciones sino de argumentos, y mi presencia aquí demuestra el respeto que se le tiene a la Asamblea Legislativa" del DF.

Luego de rechazar que exista un conflicto de intereses al ser ella la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y a la vez la encargada de evaluar el impacto ambiental del proyecto, anunció que se llevará a cabo una consulta pública sobre el tema, abriendo a toda la población la información necesaria.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de dar marcha atrás a la obra si los resultados fueran adversos, aclaró que no, porque esa consulta no tendrá carácter vinculatorio, sólo será de evaluación técnica.

Al participar en la mesa de trabajo Segundo nivel del Anillo Periférico y el Viaducto Miguel Alemán, organizada por la Asamblea Legislativa, la funcionaria informó que uno de los carriles se confinaría para la prestación de un servicio público concesionado de transporte expreso, con paradas establecidas, y se contaría con cinco entradas y cuatro salidas a lo largo del primer tramo, de 15 kilómetros.

Confirmó además que la próxima semana se emitirán las bases de la licitación pública internacional para la construcción de la obra, y la Secretaría de Transporte presentará el proyecto integral de vialidad a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Pese a las críticas de los especialistas en medio ambiente y transporte Héctor Guerra, Gabriel Quadri, Gustavo Alanís y Alfonso Iracheta, para quienes el proyecto del gobierno capitalino representa un gasto oneroso y fomenta el uso del vehículo privado, con el consecuente incremento en la emisión de contaminantes, la funcionaria señaló que habrá que tomar en cuenta las consideraciones de los expertos.

Además, los especialistas consideraron que la consulta realizada para decidir la construcción de la obra no es representativa, al haber participado sólo 0.5 por ciento de la población.

En opinión de Claudia Sheinbaum, el planteamiento de Quadri, director del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable del Sector Privado (Cespedes), acerca de que el crecimiento de esas vialidades provocará un aumento de vehículos, es una "trivialización", pues "sería tanto como decir que el incremento en la producción de cunas implicaría un crecimiento en la tasa de natalidad".

Refutó lo anterior Héctor Guerra, especialista en transporte y vialidad, al recordar que en economía la ley de Say indica que a mayores facilidades y obras, mayor demanda inducida y generada. "Esto sucede con el transporte individual: mientras más se privilegie el auto particular mayor demanda se induce, y ésta rebasa la oferta, la capacidad instalada, y se requieren mayores inversiones, porque la nueva instalación se ve rápidamente rebasada".

Propuso que en vez de construir dobles pisos se concluyan nueve pasos a desnivel en los tramos oriente y norte del Periférico, para que tengan circulación continua, así como 22 pasos similares en el Circuito Interior para terminarlo y que sirva como libramiento de la zona central. Asimismo, propuso que se prolonguen los ejes viales 3, 4, 5 y 7 sur, además del Eje 3 Oriente, hacia el norte y el sur, y se inicie el eje poniente Las Torres-Escuadrón 201-Moliere.

Además, dijo, falta ligar Periférico Oriente con Circuito Interior para descongestionar los ejes 8 Sur y 4 Oriente, mediante el entubamiento de Canal Nacional y Canal de Chalco.

Agregó que se requiere establecer distribuidores viales en Ignacio Zaragoza y Rojo Gómez, y aprovechar el derecho de vía del ex ferrocarril de Cuernavaca para enlazar Luis Cabrera con Barranca del Muerto y Polanco. Estas obras, expresó, "tal vez no son tan lucidoras" como el segundo piso, "pero tienen mayor impacto y menor costo".

Aseveró que el segundo piso significaría continuar la construcción de una ciudad para el automóvil, que ha ganado lugar en el diseño urbano al peatón, que "resulta el elemento olvidado del tránsito. El Servicio Médico Forense señala que de cada 100 personas que mueren en accidentes, 67 son peatones", además de que las congestiones viales, los accidentes, la contaminación y la pérdida de horas-hombre que produce el exceso de automóviles representa un gasto anual de 7 mil millones de dólares al año.

Por ello, afirmó, la necesidad de impulsar el transporte público -menos de 20 por ciento de los viajes diarios se realizan en automóviles- y complementar la infraestructura existente para articular los diversos modos de transporte. Las propuestas de Guerra fueron respaldadas por los demás especialistas, quienes expresaron la urgencia de integrar el planteamiento a un proyecto metropolitano.

Aunque la mesa de trabajo fue convocada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, con la finalidad de que los diputados conocieran el sustento técnico de la obra, sólo participaron 12 legisladores, menos de una quinta parte del total. El diputado panista Federico Doring y la priísta Margarita González Gamio se presentaron en el lugar durante algunos minutos, pero sólo para descalificar el formato establecido.

Vamos por el segundo piso, afirma López Obrador

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "ni vio ni escuchó" el debate que sostuvieron el jueves la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege, sobre la viabilidad de construir el segundo piso del Periférico y el Viaducto.

Eso sí -agregó en tono irónico- "me dijeron que Claudia Sheinbaum se portó muy moderada, porque hay otros más radicales en el gobierno". Y aseguró que los argumentos de Luege sólo lograron convencerlo de la necesidad de esta obra.

López Obrador se manifestó a favor de que se lleven a cabo este tipo de debates y aclaró que su posición frente a la obra se mantiene firme: "vamos por la construcción del segundo piso, que quede muy claro. Y ya contamos", agregó, "con los proyectos y los estudios de mecánica de suelos, de estructura e ingeniería de tránsito".

Además, enfatizó, "ya está integrado todo el equipo de ingenieros civiles, tenemos listo el presupuesto y pronto se lanzará la licitación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año