Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť Sostiene que este es el peor de los últimos 12 años en apoyo a la investigación

Insta Drucker al gobierno a invertir más en ciencia, o 2002 también se perderá, afirma

CLAUDIA HERRERA

El coordinador de Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, caracterizó 2002 como "el peor año" de los últimos 12 en materia de apoyo a proyectos de investigación, y advirtió que hay gran incertidumbre en la comunidad científica, porque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspendió los programas de repatriación y de cátedra patrimoniales.

Tras la ceremonia por el 35 aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), Drucker consideró que si el gobierno no invierte más en la investigación científica y tecnológica y en la formación de cuadros, éste será otro año perdido, como 2002, del que la ciencia difícilmente se recuperará.

Explicó que este año el Conacyt aceptó financiar apenas 20 por ciento de los proyectos que presentó la máxima casa de estudios, mientras que en otros años llegó a autorizar hasta 60 por ciento.

Sobre el retraso en los pagos a los más de ocho mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), señaló que el problema quedó resuelto, pero indicó que los científicos están muy molestos porque fue una falta de respeto a esa comunidad.

Además de este problema, señaló que existen otros motivos de preocupación, como son los escasos recursos destinados a proyectos de investigación tanto de científicos consolidados como de jóvenes investigadores.

Refirió que la UNAM sometió a concurso 405 proyectos de investigación y el Conacyt sólo aceptó 84, y propuso también que fueran apoyados 36 jóvenes investigadores y apenas otorgó recursos para nueve.

Señaló que la comunidad científica está preocupada porque estas disminuciones en los presupuestos sugieran que el interés gubernamental por la ciencia no sea el que se maneja en los recursos, "porque se han dicho muchas cosas buenas, pero se han visto puras malas".

Advirtió que los escasos fondos destinados al desarrollo de la ciencia mexicana demuestran que no se está cumpliendo la promesa del gobierno foxista de convertir a la ciencia en "palanca de desarrollo" y por ello será imposible tener 25 mil investigadores más en 2006, como plantea el programa gubernamental.

Expresó su confianza en que el Conacyt procure corregir en los próximos meses los problemas que se han presentado, porque si no ocurre así, advirtió, la ciencia tendrá en 2002 otro año perdido.

También manifestó su preocupación de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretenda disminuir el presupuesto del Conacyt. "La Cámara de Diputados ya aprobó más recursos para la actividad científica, pero Hacienda podría decir que no hay dinero, y por lo tanto, el aumento no se aplica", insistió.

El científico también expuso este tema a los investigadores del IIM. En un breve mensaje, señaló que los recursos disponibles para la ciencia son limitados, y por tanto los invitó a buscar el apoyo de fondos externos.

Indicó que los años por venir seguramente serán más difíciles y por eso, previó, las instituciones tendrán que fortalecerse y buscar ayuda para no ver frenados sus proyectos de desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año