Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť "Disponibles, las indemnizaciones de los trabajadores", afirma el titular de la STPS

La marcha de los obreros de Euzkadi hacia el DF, en vano; no se reabrirá la planta: Abascal

Ť Asegura el secretario que este año se crearán más de 300 mil empleos en el país

Ť Aplaude Rodríguez Alcaine que se postergara el incremento a las tarifas de luz

CAROLINA GOMEZ MENA

En diciembre pasado la planta llantera Euzkadi de Jalisco fue cerrada, y con ello más de mil trabajadores perdieron su empleo. En su lucha por recuperarlo comenzaron una marcha hacia el Distrito Federal, la cual, se prevé, llegará el 5 de febrero. Sin embargo estas acciones serán en vano, porque no habrá reapertura de la factoría, aseguró Carlos Abascal Carrranza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entrevistado en el marco del 69 aniversario del sindicato ferrocarrilero, el funcionario sostuvo que pese a los "esfuerzos" de la dependencia, "incluso ante la corporación internacional" -la planta es propiedad de la trasnacional Continental Tire-, debido a la sobreproducción de llantas a nivel mundial y a la caída en el mercado no se podrá reabrir. No obstante, aseveró, la STPS "continúa haciendo algunos esfuerzos".

Detalló que a este conflicto laboral "he estado personalmente dándole seguimiento. Aunque no se prevé la recuperación de la fuente laboral, las indemnizaciones de los trabajadores ya están disponibles". Agregó que la dependencia vigilará que los montos de éstas sean adecuados.

Agregó que a nivel internacional hay un "exceso de 800 millones de llantas", a lo que se suma "una caída en la demanda de 27 por ciento". El secretario del Trabajo resaltó que, aunque se cerró la planta de Jalisco, Euzkadi "está fortaleciendo la planta que tiene en San Luis Potosí, con lo que se están generando nuevos empleos e inversiones".

Abascal también abordó el tema de los cambios en el gabinete. Ello, luego de que el jueves pasado renunció José Sarukhán como comisionado presidencial para la coordinación del gabinete de desarrollo social y humano. Al respecto comentó que estas situaciones son propias de "cualquier gobierno democrático, y para comprobarlo nada más échenle un ojo al mundo".

Para Abascal, "es lógico que haya este tipo de ajustes", por lo que hizo un llamado a "no sobredimensionar el tema".

No se intenta minar la economía

En cuanto a la eliminación de los subsidios eléctricos, descartó que mediante esta medida el gobierno intente minar la economía de las familias, y agregó que muestra de ello es que se pospuso la publicación del decreto a través del cual se retira el apoyo, bajo la petición de que las "secretarías involucradas hagan un esfuerzo adicional para que esto afectara lo menos posible a la población, sobre todo a la de menos recursos".

En entrevista aparte, Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), luego de considerar positivo que se aplazara el incremento a las tarifas de luz, expresó que es justo que en una economía real se paguen cuotas reales, aunque reconoció que los salarios de la clase trabajadora distan mucho de ser aceptables.

En cuanto al empleo, Carlos Abascal mencionó que en 2001 se perdieron 382 mil plazas, pero manifestó que este año se redoblarán esfuerzos para atraer mayores inversiones y así "le daremos la vuelta al problema, pues acabaremos el año con más de 300 mil empleos creados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año