Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť Conocer maltrato por parte de policías, el objetivo

Crearán en Reynosa visitaduría de la CNDH para atender a migrantes

MARTIN SANCHEZ Y JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSALES

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, Rafael Torres Hinojosa, informó que la comisión nacional (CNDH) creará en Reynosa una visitaduría especial para atender quejas y denuncias de migrantes que reciben maltrato de las corporaciones policiacas de la entidad y de Estados Unidos.

Precisó que la visitaduría tiene como encomienda ofrecer atención a los migrantes, y conocer quejas relacionadas con extorsión, chantaje y vejaciones por parte de las policías tamaulipecas. Agregó que se prevé que este mismo mes empiece a funcionar la oficina.

Torres Hinojosa recordó que durante el año pasado fueron turnados a la CNDH 40 asuntos sobre quejas presentadas por indocumentados que acudieron a las visitadurías de la frontera, y de los cuales consideró hay elementos que motivan recomendaciones.

Señaló que los migrantes no solamente se quejan de abusos y vejaciones de las policías federales, estatales y municipales que operan en la frontera tamaulipeca, sino también de la Patrulla Fronteriza.

Por otra parte, autoridades del consulado de México en Calexico informaron que con la muerte de 113 migrantes durante el año pasado, el condado de Imperial, considerado como el paso más peligroso para los migrantes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, registró un incremento del orden del 25 por ciento con relación al 2000.

Precisaron que en la zona desértica es por donde se registra el mayor número de cruces, y también de muertes.

Muchos de los indocumentados muertos aún no han sido identificados; sin embargo, el gobierno mexicano no ha respondido a la recomendación realizada por organismos defensores de los derechos de los migrantes en San Diego, California, en el sentido de utilizar pruebas médicas forenses para establecer su identidad.

"En noviembre pasado enviamos una carta al coordinador para la atención de los mexicanos en el exterior, Juan Hernández, para que inicie la identificación de migrantes realizando pruebas de ADN, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta a la propuesta", dijo la directora de la Fundación Legal Rural de California, Claudia Smith.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año