Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Otro cartel insano

Leonardo Páez

CONFIRMADO ESTA QUE la fiesta de toros no es el único espectáculo extraviado del país y que otros, con patrocinios infinitamente mayores, adolecen del mismo defecto, al grado de volver reiterativo el "jugar como nunca pero perder como siempre"; a nadie debe sorprender que los promotores de la función taurina en la capital hayan caído en la nefasta costumbre de anunciar cada vez con más frecuencia carteles insanos.

INSANO ES UN término riquísimo en acepciones, pero en este caso será sinónimo de insensato, vocablo igual de rico en significados, como desatinado, irreflexivo o disparatado. Escoja el lector el de su preferencia y vea si no es otro cartel insano el del próximo domingo en la monumental Plaza México, reducida hoy a plaza de trancas gracias al singular ejercicio de la autoridad a cargo de los jueces adscritos a la delegación Benito Juárez.

CUATRO TOREROS -MIGUEL Espinosa y Rafael Ortega, más los españoles Enrique Ponce y Paco Ojeda, de apenas 46 años y 22 de alternativa, que por fin se decidió a confirmar ésta en México- y ocho toros, o su aproximación, ya se verá. Eso si a la empresa no se le ocurre regalarle uno más a alguno de sus amigos peninsulares si no triunfa con su lote, mientras al trasero de la asamblea le faltan cojines para su consuelo.

ƑA QUE ATRIBUIR este afán de la empresa por incluir a dos matadores españoles en cada cartel? ƑQué necesidad de torturar al espectador cuando tradicionalmente seis astados y tres diestros han sido la cantidad y el tiempo ideales? ƑExiste alguna petición del público al respecto? ƑSerá que a más toreros en el cartel más asistentes en los tendidos? Haberlo sabido: entonces que el empresario anuncie diez toros y cinco espadas. A lo mejor llena la illenable plazota.

Capetillos, el desperdicio


RELEGADO EN LA radio y la televisión mexicanos el análisis serio e independiente del espectáculo taurino, interesante resultó el programa México Nuevo Siglo, de Enrique Krauze, dedicado a la dinastía torera de los Capetillo y transmitido por el Canal 2 el pasado martes, con la narración de Heriberto Murrieta.

ELOCUENTE Y CARISMATICO, Manuel, el padre, apodado por don Alfonso de Icaza Ojo, inolvidable cronista del desaparecido semanario El Redondel, como El muletero más grande del mundo, relató su vida de novillero a figura de los ruedos, en la que combinó además actividades de cantante y actor de cine, lo que a la postre resultaría un mal fario, tanto para él como para sus hijos, pues el público se tornaba particularmente exigente luego de haberlos visto como galanes en la pantalla.

MENOS ELOCUENTES PERO igualmente poseedores de un sello torero y una calidad expresiva que debieron llevarlos a otros niveles de importancia taurina, sus hijos matadores-actores Manuel y Guillermo hablaron, sin decirlo, de la terrible antiadministración de toreros que desde siempre padece México, así como de los criterios empresariales que confunden la gimnasia con... carteles de cuatro toreros, dos de ellos importados, mientras el arte de muchos nacionales se queda en el recuerdo o en las telenovelas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año