Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Se evitará ''el juego perverso'' de las encuestas

Ninguna fórmula podrá dar albazo

ENRIQUE MENDEZ Y CIRO PEREZ SILVA

Para evitar ''el juego perverso'' de las encuestas que ''dañó'' al PRI en el proceso interno de 1999, esta vez la comisión encargada de las elecciones prohibió a los candidatos a la directiva informar los resultados de sondeos sobre preferencias, e incluso les negó el derecho a proclamarse ganadores de la contienda hasta que haya cifras oficiales.

De hecho, la convocatoria y el reglamento establecen que la comisión presentará resultados el 27 de febrero, tres días después de las elecciones, cuando se realizará el cómputo nacional, y en ese lapso ninguna de las dos fórmulas podrá afirmar que ganó.

Esa instancia interna analiza si contratará a una empresa que realice un programa que dé cifras la noche de la elección o bien autoriza las denominadas encuestas de salida.

Integrantes de la comisión reconocieron que el reglamento ''es muy cuadrado'' en cuanto a la difusión de resultados, pero ello ayudará a que ninguno de los candidatos pretenda confundir a los electores.

El artículo 48 del reglamento de elecciones establece que los candidatos, sus representantes, voceros o equipos no podrán dar a conocer encuestas durante las 24 horas del día de las elecciones, en los dos días anteriores a la jornada comicial, ni resultados antes de que la comisión ''los oficialice''.

De igual modo, la contienda interna ha provocado en la Cámara de Diputados desde un claro pronunciamiento de legisladores en favor de uno u otro candidato, hasta el deslinde de quienes sin rubor sostienen que ''el voto es secreto'' y no comprometen declaración alguna. Sin embargo, hay casos como el de Florentino Castro López, quien señala que los datos de las encuestas más recientes apuntan a que la competencia entre Beatriz Paredes y Roberto Madrazo ''será reñida'', mientras que para Irma Piñeiro la presidencia del CEN del tricolor está prácticamente decidida en favor de Madrazo.

Castro López, encargado de organizar el Distrito Federal para la fórmula que encabeza Paredes, aseguró que ella ha podido recuperar una serie de puntos que en el arranque de la campaña no le eran favorables. ''En la medida en que Madrazo tenía ya mucho tiempo en campaña, varios años, y Paredes inició apenas un par de semanas atrás, esa ventaja es cada día menor y puedo asegurar que la competencia es muy cerrada''.

Aunque ambos diputados coinciden en que la contienda ha sido hasta ahora civilizada, el legislador por el Distrito Federal enfatizó que es preciso pasar ya de la mercadotecnia en la que Madrazo descansa su proselitismo al debate de las ideas.

Este fin de semana la comisión que preside Humberto Roque envió ocho capacitadores regionales -uno por cada zona en que el PRI dividió al territorio nacional para su elección interna-, que deberán informar el mecanismo del proceso a los 320 integrantes de las 232 comisiones estatales. Estos a su vez, junto con 320 capacitadores en todo el país, deberán organizar foros de capacitación para los 30 mil funcionarios de casilla que trabajarán el 24 de febrero.

Los capacitadores regionales llevaron ejemplares del Manual de capacitación de la jornada de consulta, para ser difundidos en las próximas dos semanas. Con dicho manual, además de una síntesis sobre la estructura formal de la elección, se pretende instruir a los funcionarios priístas de cuáles serán los mecanismos a seguir -similares a los que se aplican en una elección constitucional- durante las votaciones del tricolor.

Las mesas abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 18 horas del domingo 24; se debe permitir sufragar a todos los ciudadanos que se presenten con su credencial de elector, con la única condición de que su sección electoral debe coincidir con el área donde esté instalada la casilla. Al final se contabilizarán los votos a la vista de los representantes de los candidatos; el paquete será enviado a un centro regional de acopio y el acta exhibida fuera del sitio donde se ubicó la mesa.

Los funcionarios priístas tendrán hasta 15 horas después de clausuradas las mesas para hacer llegar el paquete al centro de operaciones de la comisión estatal. Cada comisión en las entidades iniciará el cómputo estatal a las 10 horas del 26 de febrero, y la nacional a más tardar a las 8 de la mañana del 27, para estar en condiciones de presentar resultados y entregar esa noche la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año