Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
 
Piden apoyo para la ciencia y la tecnología

Señora directora: Agradecemos la publicación de la siguiente carta dirigida a Vicente Fox Quesada, presidente de México; al doctor Jaime Parada Avila, director general del Conacyt, y a la opinión pública.

Vicente Fox afirmó: "El fortalecimiento de la investigación científica y la innovación tecnológica son tareas imprescindibles para apoyar el desarrollo del país (...)". Por ello, "el gobierno ratifica su compromiso con el apoyo que se otorga a la investigación científica y tecnológica (...)", la meta clave es "alcanzar un nivel de inversión y desarrollo que sea de 1 por ciento del PIB en el año 2006".

El director general del Conacyt dijo que en "cumplimiento de las indicaciones del presidente de la República, licenciado Vicente Fox, de otorgar a la ciencia y a la tecnología, al igual que a la educación y la salud, la más alta prioridad de su administración", se presenta el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006. En dicha presentación expresó: "Se tiene convencimiento de que esta vez, en el periodo 2001-2006, sí haremos, todos, el esfuerzo que coloque a nuestro país en la ruta del desarrollo científico y tecnológico (...) Esto no sólo es conveniente, es del mayor valor estratégico. De ello depende elevar el nivel de vida de la población (...)"

En las estrategias y líneas de acción de dicho programa se establece: "Incrementar la inversión pública en actividades científicas y tecnológicas, de manera que el presupuesto de egresos de la federación de 2002 considere un 2.33 por ciento del mismo para dichas actividades y que se incremente gradualmente hasta el 4 por ciento en 2006".

En los hechos, el Presidente solicitó para este año un presupuesto para el Conacyt que era 20 por ciento menor que el del año pasado y 2.8 veces menor que el propuesto por su director general. Luego, el Conacyt retrasó dos meses y medio la decisión sobre las subvenciones a los proyectos de investigación para finalmente anunciar que el dinero sólo alcanzó para aprobar un 17 por ciento. El año pasado, de 164 solicitudes, se aprobaron 94, es decir, el 57 por ciento, y en las convocatorias de los dos años anteriores se apoyaron más del 40 por ciento de los proyectos.

Hay que añadir la amenaza de cancelación de becas a los estudiantes de posgrado en 2001 y la tardía e insuficiente explicación por la falta de recursos para repatriar investigadores mexicanos, del pago oportuno de la beca de Sistema Nacional de Investigadores (SNI) correspondiente a diciembre pasado y por el retraso de la convocatoria para nuevas becas del SNI.

¿Cómo se explica la discrepancia entre el discurso y los hechos? A falta de razones por parte del gobierno sólo tenemos conjeturas: o el gobierno está quebrado y quiere esconder este hecho tras un optimismo compulsivo, o no tiene interés en fomentar la educación, la ciencia y la cultura. Probablemente haya verdad en las dos explicaciones.

Queremos pensar que no se trata de un engaño inadmisible en el discurso gubernamental. Por ello demandamos la asignación extraordinaria de fondos suficientes para apoyar cuando menos al mismo número de proyectos de investigación básica que en los años pasados, para la repatriación de investigadores y para nuevas becas del SNI.

La falta de estos recursos llevaría a la cancelación de numerosos proyectos, tesis de posgrado, y de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos. Es importante recalcar que la investigación científica y la innovación tecnológica no se pueden improvisar y por ello no pueden estar sujetos a los vaivenes de las políticas gubernamentales. Requieren de continuidad en el financiamiento, de otra manera se dañará nuestro ya frágil sistema de investigación, lo cual sería muy difícil revertir.

Wilhelm Hansberg, Jesús Aguirre y 175 firmas de académicos, la gran mayoría investigadores pertenecientes al SNI


Denuncian acoso a investigadores en Haití

Señora directora: Solicitamos la publicación de esta carta, dirigida al señor Jean-Bertrand Aristide, presidente de la República de Haití.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Pablo González Casanova y los directamente afectados, la doctora Suzy Castor y el doctor Gerard Pierre-Charles, nos informaron que a fines de diciembre pasado las turbas armadas enardecidas y delincuentes, impulsadas igual por el deseo de saquear y robar que por destruir y hacer daño, incendiaron sucesivamente en Puerto Príncipe la casa de la familia Pierre-Charles-Castor, el Instituto Francés y el Centro de Investigaciones y de Formación Económica y Social para el Desarrollo (CRESFED), donde ambos laboran, así como las oficinas políticas del Movimiento Convergencia Democrática, en el que participan.

De la agresión, realizada ante los ojos de la policía ?que transportaban a los delincuentes?, sólo quedaron ruinas humeantes. En los tres casos, bienes indispensables para el descanso y la vida, ropas, muebles y libros quedaron reducidos a cenizas y un buen número de computadoras, impresoras, dos camionetas, tres motos, un equipo completo de radio y múltiples grabadoras desaparecieron. La vesania fue tan grande que el perro guardián del Centro de Investigaciones fue rociado con gasolina y quemado vivo.

El resumen de lo ocurrido es muestra clara de la intención de los inspiradores de esta terrible infamia y violación a los derechos humanos. A la familia Pierre-Charles-Castor, así como a otros compañeros suyos, los persiguen en su hogar, en el trabajo y en las oficinas en donde ejercen sus ideales políticos a fin de que, sin casa, sin sitio de trabajo y en la abstinencia política, opten por irse del país dejando sin crítica al sistema actual.

Los abajo firmantes, miembros del Centro de Estudios Latinoamericanos y académicos de la FCPS de la UNAM, así como de otras universidades del país, conocemos muy bien a Suzy y a Gerard pues mantuvimos trato estrecho durante su estancia en México, donde realizaron una importante aportación en los estudios sobre el Caribe. Sabemos además de sus cualidades morales e intelectuales y su amor entrañable a Haití. Por eso admiramos la decisión de los dos colegas, no obstante los sacrificios que ello implica, de no alejarse de su patria de nacimiento y seguir luchando por obtener auténticos cambios.

A nuestro juicio, el gobierno haitiano tiene evidente responsabilidad en los hechos acaecidos en diciembre y lo que pueda ocurrir en lo sucesivo también será responsabilidad suya. Estamos alertas en defensa de nuestros dos colegas, con onda preocupación por Haití y por una verdadera América Latina democrática.

Sergio Bagú Bejarano, Miguel Concha, Jorge Turner, Alonso Aguilar, John Saxe-Fernández, Juan Brom, Norma de los Ríos, María Guerra Tejada, Eduardo Ruiz Contardo, Lucio Oliver, Pablo Mariñez, Gilberto Silva y 16 firmas más


De la vida y el encierro en el Reclusorio Norte

Señora directora: Escribo esta carta desde "reino aventura" (Reclusorio Norte), donde la nostalgia, el deseo, los anhelos y los sentimientos se recrudecen y engrandecen ante su corporal encierro. Aquí "de a cañón" en el más infame, caro, promiscuo y vejatorio hotel de mi entrañablemente amada y contaminada ciudad de la desilusión y la desesperanza. Escribo en "reino", con un rancho (comida) peor que infame y con una larga y crónica epidemia de gripa, tos y anginas.

Escribo entre la aburrición y la desesperada, con cientos de jóvenes outsiders, compartiendo el pan, el té, el café, la sal, el esperado sol de la mañana, las largas horas, los interminables días, los cigarros con y sin cacha, el coraje, la impotencia, la letrina, las madrugadoras listas, las diversas causas, sus motivos, su ilusión, su historia, su incertidumbre, la tensión, las patrañas, las madrizas, las chidísimas visitas, la compartida y deliciosa comida de la "lleca", las nostálgicas noches, los recuerdos y los largos penosos e insufribles kafkianos procesos.

Aquí en "reino", decenas son inocentes, pagadores y otros muchos están presos por robarse un peso, un pan, un chesco, un kilo de tortillas duras; con cientos de revolventes energías presas por estúpidos y nefastos disparos, por el alcohol, los chochos, las piedras y el rock and roll.

Cientos más son reincidentes que eligen el camino (fácil) rápido y al margen de la ley, porque la delincuencia es el camino transitado, la escuela del barrio, la herencia de familia, el resultado de su historia, su tiempo, su país; un país con insultantes e infames tronos de desigualdad e impunidad, edificados en la usurpación y usufructo de los bienes y riquezas nacionales, agandalladas por unos delincuentes ratas de cuello blanco en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Estoy aquí, preso por un acta levantada al calor de la cruda, el coraje y la pasión, llena de infamias y falacias, por una ardiente y ardida amante y que hoy a la distancia remuerde y aflige a la una y al otro en prisión, enflaquece y consume de rencor, de tristeza, impotencia y nostalgia.

Escribo con terribles ganas de salir a andar en las calles de la vital e imprescindible libertad; de abrazar y darles miles de besos a mis amados hijos; de nuevos días de vino y rosas, de frutales vulvas, de su embriagante aroma, de su exquisito amor.

Quisiera estar nuevamente de cara al sol, al viento libre, en la plaza pública y en cuerpo y alma a hacer diarias acciones, diarios manifiestos por la utópica paz, por el indispensable amor, por la diariamente pisoteada y mancillada justicia social y por la hermosísima, libre y carísima libertad.

Jornaleros, reciban mis deseos por un año pleno de motivos, de luchas, de trabajos y de justas y necesarias conquistas.

Saúl Cortés Hernández Charro Morado, Reclusorio Norte

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año