Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť El reciente fallo de la SCJN no es ningún aval, señala

El aborto sigue siendo un delito, dice el arzobispo Rivera Carrera

En sus primeras declaraciones en torno a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la llamada ley Robles, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo que no implica la aprobación del aborto, pues sigue siendo considerado como un delito.

Entrevistado brevemente luego de su acostumbrada misa dominical, el prelado comentó que en la sentencia que dio a conocer el máximo tribunal judicial del país "hay elementos importantísimos, en primer lugar afirma que el aborto va en contra de la Constitución y que en todo momento se califica como un delito".

Sin entrar en polémica, el cardenal precisó: "es totalmente equivocado el término (de aprobación del aborto) porque la Corte no aprobó el aborto, no aprobó la ley, simplemente señaló que no procedía la impugnación que hicieron los partidos" Acción Nacional y Verde Ecologista, que pedían la inconstitucionalidad de la norma que permite la práctica del aborto cuando el embarazo es producto de una violación o cuando el nonato presenta malformaciones genéticas.

Rivera Carrera informó que viajará a Roma esta semana a invitación del papa Juan Pablo II. "Voy a ayudar a la redacción de un documento que quiere dar a conocer a final de año; fui invitado por el Santo Padre a colaborar en ese trabajo."

Anunció que esta misma semana se dará a conocer el sitio donde Juan Pablo II canonizará al beato Juan Diego el próximo 29 de julio, por lo que se confirma todavía más que el consistorio convocado para el próximo 26 de febrero en Roma, cuando los cardenales votarán a favor o en contra de la canonización, es solamente un mero trámite.

En todo caso, la designación del lugar la darán a conocer los funcionarios de la curia romana encargados de los viajes papales, quienes hace unas semanas estuvieron en México y visitaron varios lugares posibles.

Por otra parte, en la Basílica de Guadalupe, el obispo de Tehuacán, Mario Espinosa Contreras, ofició la misa por la peregrinación anual de su diócesis al templo del Tepeyac. Ante los cientos de feligreses reunidos pidió a la Virgen de Guadalupe el "perfeccionamiento" de las leyes y normas electorales del estado de Puebla y que se pongan a la altura del Código Federal Electoral, especialmente en vigilancia y garantía de la transparencia y equidad en los comicios.

Asimismo pidió por los ayuntamientos poblanos para que actúen con responsabilidad, honestidad e imparcialidad, que busquen siempre el interés público y no el propio. "Que los nuevos diputados estatales sean custodios de la administración pública, atinados legisladores y que favorezcan el desarrollo de la democracia".

En su homilía, el obispo Espinosa también se refirió al conflicto chiapaneco. Pidió que los gobernantes, legisladores y el EZLN se dispongan a proseguir con apertura, justicia, creatividad y sabiduría la ardua tarea de alcanzar una paz digna y equitativa, que se transite de la "paz nerviosa" a la paz estable y plena.

Dijo que algunos historiadores contemporáneos han manifestado que la situación de los indígenas ha sido más desafortunada en el México independiente que en la Colonia, y que desde mediados del siglo XIX, en un malogrado intento de acentuar la igualdad de todos los mexicanos, se negó la personalidad jurídica y los derechos ancestrales de los indígenas.

Consideró que se cometió un error fatal disolver la propiedad comunal indígena, "pero actualmente nos alegra el proceso reivindicador de los pueblos indios y esperamos que continúe ese esfuerzo, para que en las leyes y en los hechos se reconozca a los hermanos indígenas su identidad jurídica propia, sus derechos, su cultura y sus legítimos procedimientos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año