Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Especial atención a garantías individuales en los últimos años: fuentes de la Sedena

El Ejército Mexicano impulsaría discusión sobre derechos básicos en conferencia militar americana

JESUS ARANDA

El Ejército Mexicano está dispuesto a impulsar en la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) el estudio y discusión sobre el respeto a los derechos humanos y en materia de auxilio a la población en casos de desastre, temas en los que los militares nacionales han avanzado "muchísimo".

Afirmaron lo anterior altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes no descartaron la posibilidad de que la delegación mexicana presente en la reunión de la CEA, a celebrarse en Canadá en 2003, su propuesta para ser sede del próximo encuentro de los ejércitos del continente a desarrollarse en 2005.

Los militares aseguraron que el Ejército ha puesto particular atención en los últimos años a la protección de los derechos humanos tanto de su personal como de la población civil en alguna intervención de los soldados en apoyo al Ministerio Público Federal u otra autoridad civil, y que por ello "sería muy interesante" que ese tema se abordara en futuras conferencias.

Apenas en noviembre pasado el Ejército Mexicano ingresó a la CEA en el marco de la 24 conferencia de ese organismo, pero había tomado parte en 15 reuniones como observador. De acuerdo con los principios de esta conferencia, se trata de un foro de debate sobre asuntos de defensa y seguridad de los Estados americanos en el que los miltares dialogan sobre tópicos concretos.

De acuerdo con la posición oficial de la Defensa Nacional, el ingreso a esta conferencia no significa sumisión a Estados Unidos ni integración a algún bloque militar, y menos constituye una antesala para enviar tropas mexicanas al extranjero.

Los militares consultados indicaron que si en próximas reuniones el organismo multilateral integrara la discusión de los derechos humanos en los ejércitos se daría un paso importante, pues la delegación mexicana daría cuenta de los avances alcanzados.

Pusieron de ejemplo que en todo el sistema educativo militar se imparte la materia de derechos humanos tanto a los futuros oficiales como a los soldados para que todo el personal "tenga conocimiento pleno de esto".

La Sedena, añadieron, está formando sus propios profesores de derechos humanos, además de que se celebran conferencias permanentes en todas las unidades del Ejército y la Fuerza Aérea sobre el tema.

"Cada soldado trae en su bolsillo la cartilla de derechos humanos que le dice qué puede y qué no puede hacer."

Sería un tema interesante para informarlo a los ejércitos de otros países, sostuvieron.

Respecto de la experiencia de los soldados mexicanos en protección civil, las fuentes recordaron que las tropas no sólo tienen experiencia en casos de desastre en el país, sino también en naciones como El Salvador y Honduras, "adonde hemos acudido con nuestras tropas y nuestros profesionistas a hacer lo que hacemos en México". Aclararon que cuando se da este tipo de participación en el exterior es indispensable "la coordinación y la aceptación del gobierno afectado, así como la autorización del Presidente de la República para acudir con la ayuda humanitaria".

Para evitar dudas, los oficiales aclararon que el Ejército Mexicano no considera la posibilidad de integrarse a fuerzas multinacionales en casos de desastre en un tercer país. "Nuestra coordinación es directa con el país afectado, así lo hemos hecho desde siempre y así lo vamos a seguir haciendo."

Por otra parte, señalaron que la reciente medida de la Secretaría de Relaciones Exteriores de considerar innecesaria la presentación -en caso de los hombres- de la cartilla del Servicio Militar Nacional para la obtención del pasaporte representa únicamente una medida administrativa que no exime a los jóvenes de 18 años del cumplimiento de ésta obligación. "La Ley del Servicio Militar Nacional sigue vigente."

Indicaron los entrevistados que la decisión de que fuera obligatorio este documento para la obtención del pasaporte fue establecida por la Secretaría de Relaciones Exteriores. No fue la Secretaría de la Defensa Nacional y tampoco hubo convenio entre ambas instituciones, subrayaron. "Fue una opinión que se pidió a la Defensa Nacional, pero la secretaría no puede obligar a que se mantenga este requisito."

Sin embargo, enfatizaron, la Ley del Servicio Militar Nacional sigue vigente, por lo que todo ciudadano que cumpla los 18 años debe realizar su servicio.

Esta obligación es "muy cómoda y de beneficio social" en la que, aparte de instruir al conscripto y darle un conocimiento "muy suave" sobre lo que son las fuerzas armadas, lo que es la nación, también permite que trabaje en beneficio de otros conciudadanos" por conducto de diferentes programas, como el de alfabetización y de apoyo a sus propios compañeros para que terminen la primaria o la secundaria, o bien como instructores deportivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año